La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas, 107 mil 281 mexiquenses han recibido su alta sanitaria luego de padecer COVID-19 y en total, a la fecha, suman 183 mil 123 los casos confirmados en la entidad.
La dependencia precisó que 41 mil 930 personas se encuentra en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, mil 312 están hospitalizados en diversos unidades médicas del sector salud estatal, 790 en nosocomios de otros estados del país y 31 mil 810 han muerto a consecuencia del virus SARS-CoV-2.
Agregó que 237 mil 265 han dado negativo al contagio de este coronavirus y 37 mil 072 están catalogados como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les fue tomada.
Y con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de esta enfermedad, llamó a la participación responsable de la ciudadanía, a fin de mantener y reforzar las medidas preventivas, toda vez que la entidad se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico
La Secretaría de Salud estatal subrayó que el uso de cubrebocas debe ser permanente cuando se acude a lugares públicos y sugirió sustituirlo si se ha ensuciado o humedecido, además de que al colocarlo o retirarlo se deben tener las manos limpias y no tocar la parte interna que queda en contacto con la piel.
De igual manera, detalló que es importante el lavado o sanitización constante de manos, respetar la sana distancia, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta.
Recordó que continua en operación la línea 800 900 3200, a través de la cual personal capacitado puede brindar orientación a quien presente síntomas de enfermedades respiratorias o solicite apoyo psicológico y destacó que la misma opera las 24 horas los siete días de la semana.
Por último, la dependencia pidió evitar acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, proteger a la población vulnerable y no realizar fiestas o reuniones con familiares o amigos, pues se relajan las medidas preventivas y se incrementa el riesgo de contagio de COVID-19.