La Casa Regional del Constituyente, en Texcoco, conserva y difunde la memoria histórica y cultural del Estado de México, y es un espacio de esparcimiento y formación artística para las familias mexiquenses.
La museografía de las cuatro salas de esta Casa Regional, ofrece una perspectiva integral de la vida histórica del Edoméx, y es un sitio funcional con áreas abiertas para desarrollar actividades artísticas y culturales, que invitan a los visitantes a conocer mejor la historia de quienes sentaron las bases del Estado de México.
El Gobernador mexiquense, en compañía de la Presidenta municipal de Texcoco y de la Secretaria de Cultura y Turismo estatal, supervisaron el recinto, que cuenta con teatro al aire libre, talleres, biblioteca, salas de exposiciones y auditorio.
En 1827, en el periodo durante el cual Texcoco fue la capital de la entidad, la casona barroca fue sede del primer Poder Legislativo del Estado de México y donde se firmaría la primera Constitución, ese mismo año.
Por la importancia de este suceso, el 2 de marzo de 1974, el Gobierno estatal adquirió la Casa para conmemorar el 150 aniversario de la primera Legislatura local, y hoy es un sitio donde las familias viven la tradición, la cultura y la historia del Estado de México.