Con el tema “Pendientes de los Derechos Humanos de las mujeres en materia legislativa”, inició el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva, organizado por la Secretaría de la Mujer en conjunto con los poderes Legislativo y Judicial, así como con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Lo anterior con la finalidad de recopilar la opinión de la ciudadanía, para tomar nota de las necesidades expresadas y abonar a las políticas públicas existentes y generar condiciones en las que las mujeres se sientan más y mejor atendidas.
En la sede de la Legislatura mexiquense, en la primera mesa de este Foro, se abordaron los temas Derecho a decidir de las Mujeres, Derecho al cuidado digno y al tiempo propio, Derecho a una vida libre de violencia, Armonización legislativa y cumplimiento de las recomendaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, así como Violencia digital.
Las y los participantes, representantes de la sociedad civil, academia y funcionarios públicos, abordaron en su participación los temas con las distintas visiones desde las cuales la problemática puede o debe ser atendida a fin de que estas relatorías, así como las conclusiones, integren una Memoria que ayude a analizar dichos puntos.
La titular de la Secretaría de la Mujer precisó que este ejercicio institucional no termina con este Foro, sino que se recopilará la información para ser analizado por expertos para que el Ejecutivo y los demás poderes del estado implementen políticas públicas en beneficio de las mujeres, familias y sociedad para la cual se trabaja.
Agregó que este Foro servirá para abrir las puertas a las instituciones para dar voz a las mujeres, comprender su situación y trabajar de manera institucional.
En representación de la LXI Legislatura mexiquense, la Diputada local por el Distrito XXXVI afirmó que mediante este diálogo participativo se ratifica el compromiso por los derechos humanos de las mujeres como parte fundamental para consolidar una sociedad más justa e igualitaria, la cual requiere la inclusión de todas las voces e ideas de las instituciones, sociedad civil y colectivos de mujeres.
La Coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, en representación del Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, explicó que estos espacios de apertura son necesarios para que las mujeres expresen cuáles son sus necesidades e ideas en cuanto a atención para materializarlos desde la función legislativa, jurisdiccional, los tribunales y los organismos constitucionales autónomos para lograr el bien común.
La representante de la UAEM sostuvo que esta actividad permitirá poner todo lo que está al alcance para lograr el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales para mujeres y hombres.