El Ayuntamiento de Huixquilucan aprobó, por unanimidad de votos, el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2022-2024, que será el documento rector de la administración, pues contiene los programas, proyectos, objetivos, estrategias, líneas de acción y actividades que se ejecutarán para seguir avanzando en materia social, económica, de seguridad, educación y en el manejo transparente de los recursos públicos, entre otros rubros.
Al encabezar la Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal de Huixquilucan detalló que las acciones que llevará a cabo esta administración y que están diseñadas en este documento, se agrupan en cuatro pilares de acción y tres ejes transversales para el fortalecimiento institucional.
“El Plan de Desarrollo Municipal Huixquilucan 2022-2024 es el instrumento que sienta las bases para la organización política, territorial y administrativa, a través de los procesos de planeación estratégica que responden al entorno de recuperación y complejidad, derivado de la crisis sanitaria de la covid-19, y de las aspiraciones de libertad, igualdad, prosperidad, desarrollo y buen gobierno de las y los huixquiluquenses”, señaló.
La alcaldesa resaltó que un aspecto innovador del Plan de Desarrollo es que está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que el desarrollo municipal sea inclusivo, equitativo y sustentable.
Recordó que, para la integración de esta ruta, se realizaron diversos foros de consulta ciudadana, con el propósito de recopilar las propuestas de las y los huixquiluquenses y así debatir en un ánimo constructivo sobre la formulación de políticas públicas y las mejores prácticas para resolver las demandas y retos de Huixquilucan.
Mencionó que en estos trabajos se recogieron las aportaciones de especialistas, docentes, funcionarios municipales y estatales, catedráticos, empresarios, académicos, estudiantes, asociaciones civiles, investigadores, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.
“Realizamos un amplio diagnóstico de la problemática municipal, recogimos las demandas y anhelos de los habitantes de las distintas regiones del municipio, con lo que instrumentamos una hoja de ruta que clarifique nuestra toma de decisiones y dar respuesta oportuna a la ciudadanía. Esto nos dará la pauta para lograr un Huixquilucan con mayor seguridad, con más servicios de salud, más saludable a través del fomento al deporte, un municipio verde y amigable con el medio ambiente, limpio y ordenado, mejorando su imagen urbana, con mayores apoyos a la educación de nuestro niños y jóvenes, más igualitario apoyando a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad física, social, cultural o de género”, subrayó.
Los cuatro pilares de acción que rigen al PDM son: Bienestar de Seguridad, Económico, Social y Territorial; mientras que los tres ejes transversales son: Igualdad de género; Gobierno moderno, capaz y responsable; así como Tecnología y coordinación para el buen gobierno.
Este plan de trabajo contiene una visión estratégica para que el municipio tenga un mayor dinamismo, sobre todo después de la pandemia, a través de la coordinación efectiva de procesos, tiempos, recursos y mecanismos de evaluación permanentes, que ayuden al gobierno local a monitorear, revisar y ajustar las acciones para responder de manera efectiva y eficiente a los problemas y demandas de la localidad.
Previo a esta aprobación en Cabildo, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem) avaló que el Plan de Desarrollo Municipal cumple con los lineamientos metodológicos establecidos en el Manual para la Elaboración de Planes de Desarrollo Municipal 2022-2024, por lo que, una vez aprobado por el cuerpo edilicio, se enviará nuevamente a este organismo estatal para obtener el dictamen correspondiente y realizar el registro oficial.