🔵 La presidenta municipal, Romina Contreras, puso la primera piedra de este centro, único en su tipo en el Estado de México, con el fin de darles una vida digna a mascotas abandonadas y atender un tema de salud pública
Con el objetivo de que perros y gatos que han sido abandonados en las calles recuperen su calidad de vida, el Gobierno de Huixquilucan inició la construcción del Centro de Atención y Protección Animal Municipal, un espacio único en su tipo en el Estado de México, donde las mascotas recibirán alimentación, cuidados veterinarios, alojamiento y podrán ser reintegrados con una familia que sea responsable, con lo que se procurará el bienestar de estas especies y se atenderá un problema de salud pública.
Al colocar la primera piedra de este Centro, que se encontrará en la comunidad de San Jacinto, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que la intención de que Huixquilucan cuente con un espacio de este tipo es que se proteja a los animales y se les otorgue una vida digna, pues en este sitio podrán convivir en un ambiente libre de violencia, contarán con todos los cuidados necesarios y vivirán en un sitio que tenga todo lo que requieren para desarrollarse.
Detalló que este Centro de Atención y Protección Animal tendrá una capacidad para albergar hasta 500 perros y gatos en una primera etapa, además de que se contará con una clínica veterinaria, en la cual se atenderá su salud y se les esterilizará para detener su reproducción, con el fin de que puedan encontrar una familia que les dé una nueva vida.
“Estuvimos muy contentos y muy entusiasmados de que este proyecto se llevara específicamente aquí porque creemos que es el lugar ideal. Nuestra finalidad principal es proteger a los animales, es darles una vida digna, es atenderlos, por eso tendremos un centro veterinario”, recalcó.
Romina Contreras agradeció al Grupo Bosque Real por sumarse a la construcción de este proyecto de primer nivel, en donde las mascotas en estado de abandono podrán correr o jugar al contar con una gran área verde, además de que se instalará un área de dormitorios térmicos para que no sufran las inclemencias del clima durante las noches.
Destacó que otro de los objetivos es que las calles permanezcan limpias, y libres de heces fecales, lo que se podría convertir en un problema de salud pública, por lo que este proyecto beneficia a toda la población y resuelve una exigencia de la ciudadanía.
Por su parte, la directora de Infraestructura y Edificación, Jesica Nabil Castillo Martínez, informó que este centro de protección animal estará construido en un área de 158 metros cuadrados, en donde se colocará una recepción, un consultorio veterinario, un quirófano, un espacio para resguardo felino y otra de aislamiento canino, un almacén de alimentos, una bodega y un cuarto de preparación de alimentos, área de servicios y limpieza.
Precisó que, en el área de resguardo animal, se contará con una capacidad para alojar a 500 perros, además de que existirá un estacionamiento para visitantes.