La consolidación de la paz social en el municipio, la implementación de políticas públicas que permitan prevenir actos violentos y delictivos, impulsando la activa participación de la comunidad, es una de las prioridades del gobierno del alcalde Armando Navarrete López, por lo que con la aprobación unánime de los integrantes del cabildo, se avaló la conformación de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, que a su vez, se encargará de dar vida al Comité de Participación Municipal en este renglón.
Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el edil Navarrete López, reiteró que para las administraciones de la Cuarta Transformación como la que encabeza, tiene vital importancia que la población se involucre junto con las autoridades locales, en el mejoramiento de su entorno y en este caso, para poder disfrutar de espacios libres de violencia y prevenir la comisión de ilícitos.
La Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Armando Navarrete López (presidente municipal); vicepresidenta, Yoselín Nanyeli Mendoza Ramírez (síndica municipal); secretaria, Marisol Monroy Trujillo (octava regidora); primer vocal, Oscar Osnaya Cruz (sexto regidor); segundo vocal, Eduardo González García (noveno regidor); tercer vocal, Roberto Bautista Pérez (primer regidor).
Asimismo, los miembros de la citada Comisión Municipal, se encargarán en su momento de tomar protesta a los integrantes del Comité, emitiéndose previamente la convocatoria respectiva, el cual se conformará en las modalidades Juvenil, Vecinal y Escolar, siendo todos éstos sin excepción honoríficos y con funciones, para el periodo 2022-2025.
Dentro del Comité Municipal participarán en la modalidad Vecinal, personas de las comunidades de la demarcación, así como quienes tienen negocios dentro de su propio municipio de residencia.
Cabe mencionar, que los aspirantes a ser parte del Comité Municipal, quienes pasarán por un proceso de selección, deberán cumplir con requisitos como: tener una residencia efectiva dentro del municipio que corresponda a tres años anteriores a la posible designación; contar con el pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, a excepción de niñas, niños y adolescentes; no haber sido registrado como candidato o candidata, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, en los últimos tres años anteriores a la designación, con excepción de las modalidades Juvenil y Escolar, tratándose de menores de edad.
Además, tendrán que acreditar con credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), que habita y es vecino del municipio y la colonia que representa o, en su defecto, con constancia domiciliaria expedida por el ayuntamiento o delegación correspondiente. En el caso de varones mayores de edad, tendrán que presentar cartilla liberada del Servicio Militar Nacional (S.M.N.).
Finalmente, Armando Navarrete, invitó a los nicolásromerenses a ser parte activa en las acciones para dar la batalla contra la violencia y la delincuencia, sumando esfuerzos con el gobierno municipal, para la prevención de los delitos.