En el marco del Día de las Psicólogas y de los Psicólogos, la Secretaría de Salud del Estado de México reconoció a estos profesionales de la salud por su labor al atender a la población mexiquense que ha sufrido diversas afectaciones mentales ocasionados por la pandemia de COVID-19.
Al encabezar esta conmemoración, el Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, mencionó que la crisis sanitaria obligó a redoblar esfuerzos para ofrecer los servicios en esta materia y añadió la importancia de las tecnologías para capacitar al personal y dar seguimiento a los pacientes, a través de distintas plataformas de comunicación.
Autoridades en la materia dieron a conocer que en 2021 se acumularon 250 mil consultas de psicología en unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ya que la ansiedad, depresión o pánico han sido una consecuencia común por COVID-19.
A esta conmemoración acudió la Directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame), Diana Tejadilla Orozco, quien señaló que la salud tiene componentes a nivel físico, social y mental, por ello los programas nacionales en la materia deben priorizar la psicología en los servicios de prevención de enfermedades.
Añadió que a nivel nacional se lleva a cabo la fusión de los programas de psiquiatría, salud mental y adicciones, por lo que el gobierno federal está incorporando la evaluación de políticas públicas, presupuestos, normatividad y aplicación directa a los usuarios que requieren estos servicios, y reconoció el interés permanente del gobierno estatal.
En este evento, acompañaron al Secretario de Salud, autoridades del ISEM encabezadas por el Coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el Director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado y la responsable del programa Salud Mental, Rocío Alhin Padilla Quiroga.
Además del titular del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, y el Director del Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos», Héctor Izquierdo Sedano.