Ernesto Nemer A. Secretario General de Gobierno del EdoMex acompañado de Samuel, de Protección Civil, y Jorge de la CAEM, abordaron el tema relevante en este tiempo que tiene que ver con la temporada de lluvias y ciclones tropical.
Las condiciones geográficas, climatológicas y orográficas, la actividad sísmica y una concentración de población de más de 17 millones de personas en el Estado de México, requieren de una sólida política pública, que asegure el cuidado de la vida, el patrimonio y el entorno de las familias mexiquenses.
Nemer Alvarez menciono que desde el inicio de la administración, el Señor Gobernador Alfredo Del Mazo, estableció la protección civil y la gestión integral de riesgo, como premisas prioritarias de su gobierno, incorporándolas al Pilar Seguridad en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, a partir del cual se impulsan acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para la prevención y atención oportuna a la población ante los efectos negativos ocasionados por fenómenos naturales y/o por la actividad humana.
Actualmente se cuenta con el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, que con infraestructura especializada primero se fortalecen las capacidades técnicas y operativas de las Unidades municipales de protección civil, Cuerpos de Bomberos, así como de instituciones de los sectores público y privado mediante talleres de formación, actualización y entrenamiento para brindar una mejor respuesta ante situaciones de emergencia generando una cultura de autoprotección y resiliencia.
Este centro es reconocido a nivel nacional y brinda servicios a las áreas de protección civil de otras entidades federativas. En este momento se presentará un video sobre CICATEC.
Los fenómenos que pueden ocasionar emergencias se clasifican en dos grandes rubros con tres categorías cada uno. Primero naturales, que pueden ser hidrometeorológicos, como las lluvias, granizadas e inundaciones; geológicos sismos volcanes y deslizamientos de laderas; y astronómicos impactos de meteoritos.
Segundo, derivados de interacción humana divididos en químico-tecnológicos que son los incendios explosiones y derrames, segundo sanitario ecológico contaminaciones epidemias y pandemias; finalmente, tres socio-organizativos que se refiere a accidentes y concentraciones masivas.
Es por ello que me referiré a la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año en nuestro país, que inició oficialmente el 15 de mayo pasado, para el litoral del Pacífico, e iniciará el próximo miércoles 1 de junio para el del Atlántico, la cual concluirá el próximo 30 de noviembre.
Para fortalecer la prevención y protección de las y los mexiquenses, el Gobierno del estado ha desarrollado, a través de la Comisión del Agua, el Atlas de Inundaciones actualizado a 2022, herramienta que permite el análisis y el diagnóstico estadístico, facilitando la toma de decisiones operativas de los tres órdenes de gobierno.
Por lo anterior, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del Grupo Tláloc, implementa en el marco del plan de contingencias para la Temporada de Lluvias 2022, un operativo permanente que consiste en la instalación de 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios, en donde se registran mayor número de afectaciones y que, por su ubicación geográfica, permiten brindar apoyo de manera regional.
Por lo que se refiere al oriente y Valle de México estarán instalados en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan. Por lo que se refiere al Valle de Toluca estarán en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tejupilco y Atlacomulco.