• Las mujeres interesadas en realizarse el papanicolaou, deben acudir a la explana del Palacio Municipal los días 3, 6, 7 y 8 de junio.
Con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino, el Gobierno de Coacalco en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el DIF Coacalco y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), realizan jornada de detección del virus del papiloma humano (VPH).
Esta campaña de prevención y detección del VPH se hace mediante un examen ginecológico conocido como papanicolaou o PAP, que consiste en tomar muestras del cuello uterino que, a través de un análisis microscópico, permite evaluar alteraciones celulares que puedan estar reflejando una patología.
De acuerdo con la secretaria de Salud del Gobierno de México, el cáncer cervical o de cuello uterino es la segunda causa de muerte referente en las mujeres, por lo que, de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales, se llevan a cabo estas jornadas gratuitas.
Esta prueba se ejecuta a mujeres de entre 25 a 64 años de edad que no estén embarazadas ni en su período menstrual. Las personas interesadas en hacerse la prueba deben presentarse con ropa cómoda y sin haber tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas.
Además de la prueba del VPH, personal del ISEM realiza consultas médicas gratuitas, examen de glucosa para la población en general y, respecto al sector masculino, se toman muestras sanguíneas para detectar cáncer de próstata.
Los servicios son gratuitos y estarán en la explanada del Palacio Municipal los días 3, 6, 7 y 8 de junio de 9:00 a 13:00 horas. Los requisitos son: INE, CURP actualizada y comprobante de domicilio.