En el Estado de México la relación y el trabajo coordinado en materia de seguridad ha permitido la disminución en los índices de delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio doloso de mujeres, feminicidio, robo de vehículo y homicidios dolosos, informó el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez.

“El señor Gobernador Del Mazo está convencido que la colaboración y la suma de esfuerzos en objetivos comunes, nos permitirá tener mejores resultados en beneficio de la población”, afirmó durante un mensaje a medios.

“En lo que va de la administración, avanzamos en la implementación de una estrategia integral que considera, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, la recuperación de los valores comunitarios, y la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, para prevenir y reducir la incidencia delictiva”, enfatizó.

Detalló que en comparación del 1 de enero al 29 de mayo de 2022, respecto al mismo periodo de tiempo de 2021, el secuestro disminuyó en 23 por ciento, donde 36 víctimas regresaron a sus hogares y 82 secuestradores fueron detenidos, 46 de ellos en flagrancia.

En relación al homicidio doloso de mujeres, indicó que existe una reducción del 16. 9 por ciento, y en feminicidio se registró una baja de 4.8 por ciento, de este último, el trabajo coordinado de prevención e inteligencia, ha permitido incrementar en 41 por ciento el número de detenidos por este ilícito, en 43 por ciento las vinculaciones a proceso y en 47 por ciento las sentencias condenatorias, así como mayor eficacia en llamadas de auxilio y denuncias por violencia contra mujeres.

Explicó que en robo de vehículo la desarticulación de bandas dedicadas a este ilícito ha generado una disminución del 8.5 por ciento, mientras que en homicidios dolosos su incidencia reporta una baja de 1.3 por ciento.

Nemer Alvarez señaló que garantizar a los mexiquenses seguridad y el acceso a una justicia igualitaria, pronta y expedita, es uno de los desafíos que tienen los tres niveles de gobierno y mediante la inteligencia y acciones operativas conjuntas entre los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), se permitirá disminuir la incidencia delictiva.

Compartió que entre las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, se encuentran el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y sus 32 Coordinaciones Regionales, así como el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la sociedad civil.

Puntualizó que se han definido 20 municipios que concentran el 82 por ciento de los delitos de alto impacto, los cuales son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Zumpango, Toluca, Metepec e Ixtlahuaca.

“Las tareas y acciones coordinadas que les he compartido, nos han permitido incidir en la disminución de los índices delictivos de algunos delitos de alto impacto”, apuntó.

“Como se puede apreciar, tenemos resultados, pero no estamos satisfechos, el compromiso del Gobernador Del Mazo es continuar trabajando, de manera permanente para prevenir, combatir y erradicar cualquier manifestación delictiva, para alcanzar la paz y la tranquilidad para las familias mexiquenses”, agregó.

Informó que se lleva a cabo una adecuada integración de las carpetas de investigación, para que los detenidos sean procesados y, en su caso, sentenciados y dio a conocer que la FGJEM obtuvo la primera sentencia condenatoria por lavado de dinero en el Estado de México, lo que pone a la entidad mexiquense a la vanguardia en la procuración de justicia.

“El pasado martes 31 la Fiscalía obtuvo la primera sentencia condenatoria por lavado de dinero en el Estado de México, este delito fue tipificado en el año 2014 en el Código Penal Federal y, en el Estado de México, desde el 28 de noviembre del mismo año, recae principalmente en el ámbito de competencia federal pero, en este caso, la Fiscalía estatal integró la carpeta de investigación logrando esta importante sentencia, lo que pone nuevamente al Estado de México, a la vanguardia en la procuración de justicia”, subrayó.

Refirió que entre las acciones coordinadas entre la FGJEM y la Secretaría de Seguridad están la búsqueda y localización de personas y vehículos, filtros de seguridad y revisiones en transporte público y la detención de presuntos delincuentes y aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, relacionados con acciones delictivas.

“Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía mexiquense a confiar en las instituciones encargadas de la procuración e impartición de la justicia. Sus demandas, la presentación de sus demandas son fundamentales para que los delincuentes sean castigados y perseguidos en consecuencia”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *