Las pláticas están dirigidas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad de escuelas públicas y privadas.
Con el objetivo de fomentar una cultura de paz y sano desarrollo entre adolescentes y jóvenes, el gobierno de Coacalco arrancó en el Corporativo Universitario México (CUM) con el programa «Pláticas para la Prevención de la Violencia en Jóvenes”, que estarán brindado a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, señaló que ante la pérdida de valores en la sociedad y la violencia que se vive a nivel nacional, decidió crear un programa para prevenir la posible comisión de delitos y fomentar una cultura de respeto entre adolescente y jóvenes para que sepan cuidarse, detectar y atender conductas de riesgo que puedan afectar su desarrollo.
“La función fundamental del gobierno es la prevención, el trabajo de la policía municipal es preventivo, no operativo ni de investigación como muchos ciudadanos piensan, es decir, los oficiales deben mantener presencia en el territorio municipal para que no se cometan infracciones”, explicó el alcalde.
Acompañado de los integrantes del Cuerpo Edilicio, integrantes de su gabinete, docentes y la directora del CUM, María Teresa Ugalde Medellín, dijo a los estudiantes que tienen derecho a divertirse, pero con responsabilidad y entender que la bromas pueden terminar en una desgracia o tragedia; por ello, con estas pláticas los concientizarán para evitar la violencia o ser víctimas de ella.
“Debemos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros, debemos comprender que la seguridad es responsabilidad de todas y de todos los coacalqueses, no depende de una sola persona, entre todo debemos evitar que pasen cosas malas”, reiteró David Sánchez.
Gisela Vega Marín, coordinadora de Capacitación y Profesionalización y responsable del programa Pláticas para la Prevención de la Violencia en Jóvenes, refirió que el objetivo es fortalecer acciones para inhibir la violencia de género, crear conciencia entre estudiantes y puedan mejorar su vida estudiantil; los temas primordiales son tipos de violencia, prevención de riesgo, autocuidado y responsabilidad, así como orientación para solidarizarse entre ellos con la finalidad de tener una mejor relación con sus amistades, compañeros de clases, padres de familia y sus novios o novias.
Agregó que durante las pláticas entregan folletos para conocer el “violentometro” y los números de emergencias para solicitar el apoyo cuando lo requieran. Además, a las pláticas también acude un representante de la Policía de Género, del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y del DIF Municipal, para brindar apoyo en caso de ser víctimas de violencia, así como de Gobierno Digital a fin de asistirlos en la descarga de la App “Coacalco Seguro”.