Con la finalidad de seguir brindando espacios seguros de atención integral a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró un refugio para mujeres en Tultepec, con el cual el Estado de México suma seis espacios de este tipo y continúa trabajando para brindar una mayor protección para todas las mexiquenses.
«Este es un refugio que estamos entregando el día de hoy; es el sexto refugio que tenemos en el Estado de México para darle apoyo a las familias, a las mujeres, a sus hijos, que han sido violentadas, que han sufrido agresiones, que están en riesgo y que, a través de estos espacios, se les da una serie de servicios para acompañarlas, apoyarlas y ayudarles», aseveró Del Mazo Maza.
Desde este lugar, el mandatario mexiquense externó que, además de darles un espacio para vivir, en este refugio también se ofrece apoyo psicológico y asistencia legal para acompañar en todo momento a las mujeres víctimas de alguna agresión.
Explicó que este refugio también cuenta con un espacio para que las hijas e hijos de estas mujeres puedan continuar con sus estudios, y aclaró que la ubicación de este lugar es anónima, pues así ofrecen mayor seguridad a quienes lo requieran.
Junto a Sergio Luna Cortés, Presidente municipal de Tultepec, y Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres estatal, con quienes recorrió las instalaciones de este refugio, Del Mazo Maza enfatizó que con esta nueva infraestructura el Estado de México amplía y fortalece su red de atención a mujeres violentadas.
Dio a conocer que el territorio mexiquense cuenta con 23 Centros de Atención, cerca de 100 Centros Naranja, una Puerta Violeta en Nicolás Romero, una Casa de Transición, se impulsan dos Ciudades Mujer; en La Paz y en San Mateo Atenco, además de 8 mil Espacios Naranja, en todos estos espacios las personas en riesgo de sufrir alguna agresión o que están bajo amenaza pueden recibir orientación para acercarse a las autoridades correspondientes.
Asimismo, en la entidad existe el Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas y un equipo de promotores de la Red Naranja, para hacer frente a la violencia de género.
«Esto es parte de los programas que seguimos impulsando de manera muy importante para atender un reto que para nosotros es una prioridad absoluta, que es la prevención de la violencia y la delincuencia hacia las mujeres, y acompañarles a ellas, a quienes han sido víctimas y a sus familias», subrayó.
Este refugio brinda hospedaje, alimentación, vestido y un conjunto de servicios médicos, educativos, legales y de trabajo social de manera gratuita; cuenta con cuatro habitaciones, un área de multigrado donde se impartirán talleres, asesorías y servicios, un comedor, así como áreas de trabajo social, enfermería y áreas verdes.