- Hasta el momento, se presume que es un escurrimiento natural de una zona de minas en desuso.
Vecinos de la colonia Santa Lilia alertaron a OAPAS de un escurrimiento de agua potable proveniente del interior del domicilio particular ubicado en la calle de Ludgarda 13 esquina con Orozco, por lo que personal de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica acudió al lugar para realizar una inspección.
Antonio Gutiérrez Marcos, titular de Construcción y Operación Hidráulica, informó que se trata de una zona de minas en desuso, lo cual también fue confirmado por personal técnico de Protección Civil de este municipio.
Inmediatamente, se implementaron una serie de acciones para ubicar el origen de la fuga y tomar las medidas pertinentes para dar solución al desperdicio del vital líquido.
Por la naturaleza y antecedentes previos del terreno, continúo Gutiérrez Marcos, el problema no es generado por una fuga de red general, sino por un escurrimiento natural que en su momento y de acuerdo con versiones de los mismos vecinos, fue aprovechado por el dueño del predio para lucrar con la venta del recurso hídrico al abastecer a pipas particulares.
El funcionario de OAPAS, explicó que cuando se presentan fugas de esas dimensiones se secciona la red general para evitar el desperdicio de agua potable; lo cual se realizó en Ludgarda y el escurrimiento continúo.
Habitantes del lugar, aseguraron que el problema de filtración se ha presentado de forma intermitente desde hace muchos años, incluso, relataron, que cuando no está inundado se puede caminar libremente a través de los túneles que pasan por debajo de las casas.
Dentro de las acciones implementadas en las últimas semanas por OAPAS en este lugar, destacan el sondeo en líneas con el geófono; la inspección a la red principal; cortes parciales del suministro de agua para conocer el origen de la filtración e igualmente, haber seccionado el suministro del vital líquido con la adquisición e instalación de una válvula para aislar las zonas.
Hasta el momento, los trabajos continúan a fin de detectar el origen real del escurrimiento y estar en posibilidades de dar una solución al problema, a pesar de que el organismo tiene la obligación de reparar las que se presentan en las calles y no dentro de un domicilio, concluyó Gutiérrez Marcos.