Desde este domingo 31 de julio, el Gobierno de Huixquilucan implementó el “Operativo de Verano 2022”, para reforzar la seguridad y salvaguardar la integridad física y material de quienes habitan, transitan o visitan el municipio, con el propósito de que las actividades de este periodo vacacional transcurran en paz y con tranquilidad.
El director general de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez, informó que, tras la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, se puso en marcha dicho operativo que estará vigente hasta el próximo lunes 29 de agosto y el cual consiste en un reforzamiento de los patrullajes y de la presencia policiaca en las tres zonas del territorio municipal -la tradicional, popular y residencial-, con la participación de todos los elementos de la corporación.
La fuerza policiaca vigilará los sitios con mayor concentración de personas, tales como centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, espacios de recreación, vialidades principales y accesos y salidas del municipio; asimismo, se intensificará la presencia de elementos en zonas habitacionales para resguardar los domicilios e inhibir el robo a casa habitación.
“Como en cada periodo vacacional, reforzaremos la presencia y vigilancia en todo el municipio, por lo que todos los elementos que forman parte de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan se desplegarán por el territorio para ofrecer mayor protección y tranquilidad a la ciudadanía. Pondremos mucho énfasis en los rondines por colonias, fraccionamientos y barrios para cuidar de las viviendas y prevenir delitos como el robo a casa habitación, con el fin de que la ciudadanía que vacaciona esté tranquila de que su patrimonio está cuidado”, señaló el comisario.
En el Operativo Verano 2022 participarán elementos de Protección Civil, Vialidad, Seguridad, así como de la Sección Especial de Reacción Operativa (SERO), quienes recorrerán todo el municipio para auxiliar a la ciudadanía, en caso de ser necesario; además, se mantendrán las acciones y operativos que implementa de manera permanente el Gobierno de Huixquilucan.
Luis Antonio Alarcón informó que, desde los dos Centros de Mando, se monitorea todo el territorio; a estas tareas se suma el Operativo Metropolitano, que se realiza en conjunto con Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Naucalpan, para resguardar las zonas limítrofes de las cuatro demarcaciones; así como el Operativo Pasajero Seguro, donde se refuerza la vigilancia en el transporte público.
El Gobierno de Huixquilucan exhorta a los automovilistas a seguir las medidas para tener días de asueto y viajes seguros, como revisar su vehículo antes de salir a carretera, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no conducir cansado, ni bajo el influjo de alcohol o drogas.
Para quienes salgan de casa, la recomendación es cerrar puertas y ventanas, llaves de paso de gas y agua, así como desconectar la energía eléctrica, dejar números telefónicos para ser localizados por alguna persona de confianza y pedir a un vecino mantenerse alerta de sus viviendas, además de preservar las medidas sanitarias recomendadas, como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y aplicación de gel antibacterial.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos (55) 3605 1439, (55) 3605 1440, (55) 3605 1441, (55) 5290 6064 y (55)8284 2237 del Centro de Mando de Huixquilucan, o al (55) 5949 3799 de la Coordinación Municipal de Protección Civil.