Ante la propuesta de colocar 20 arcos detectores y cámaras de seguridad para localizar vehículos robados y posibles delincuentes en los límites de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, el Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, aseveró que la inversión en tecnología para reforzar la seguridad de la población no debe ser considerada como un gasto.
En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVI y la Reunión de la Policía Intermunicipal, que se llevó a cabo en Tlalnepantla, Rodríguez Villegas celebró la propuesta que busca blindar la zona.
“Sabemos que para ningún municipio es fácil hacer inversiones en este momento dado que las finanzas no son las mejores, pero lo que se invierte en seguridad, estoy cierto que va a tener grandes resultados en la imagen de los municipios y la seguridad de las familias, creo que ahí no tenemos que escatimar”, destacó el Alcalde atizapense.
Conminó a los Presidentes Municipales, Marco Antonio Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla, Karla Leticia Fiesco García de Cuautitlán Izcalli y Armando Navarrete López de Nicolás Romero, a sumar esfuerzos y voluntades para hacer de la Región la más segura del Estado de México.
“Es necesario tener las mejores herramientas, las más modernas, y me queda claro que la tecnología cuesta, pero tenemos que ir a la vanguardia y que seamos un ejemplo no solo para el Estado de México, sino para el país”, agregó el Alcalde de Atizapán de Zaragoza.
En la reunión, a la que asistieron autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se informó que se trabaja en la radioconectividad entre los cuatro municipios, para facilitar y mejorar la coordinación y las labores de las corporaciones policiacas de cada localidad, lo que tendrá un costo aproximado de un millón de pesos, más los impuestos generados.
En cuanto a los arcos detectores, el Director General de Jomtel Telecomunicaciones, Jorge Morera, detalló que se requiere una inversión aproximada de 39 millones de pesos más impuestos para implementar una tecnología capaz de identificar rostros, placas de los vehículos, y comportamiento corporal de las personas, entre otros aspectos.
Con esta tecnología, a través de un software, se podrán implementar listas blancas de personas extraviadas y listas negras de personas buscadas por algún ilícito, también se podrá realizar un análisis corporal de personas en caso de portar alguna arma.
Para su implementación, se utilizará la infraestructura de cada uno de los municipios a través de la adaptación de un software que realizaría trabajos analíticos mediante la colocación de 20 arcos carreteros y 40 postes de monitoreo interconectados a los C4 municipales.
Para disminuir costos, también se estudia la posibilidad de aprovechar algunos puentes de puntos estratégicos para colocar las cámaras de videovigilancia y no colocar los postes metálicos.
En los avances y resultados de la Policía Intermunicipal, se informó que del 5 de abril al 8 de agosto, en Atizapán de Zaragoza se implementaron 118 operativos con resultados como recuperación de motocicletas y detención de dos personas por robo de autopartes.
En total, entre los cuatro municipios que integran la Policía Intermunicipal, se realizaron un total de 237 operativos en los que intervinieron 30 patrullas y 141 elementos.