En el Estado de México se fortalece el acceso a la alimentación, salud, educación y vivienda a través de la estrategia Familias Fuertes, además de impulsar el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres mexiquenses con programas como el Salario rosa, el cual tiene como meta llegar a 600 mil amas de casa al finalizar este año, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“La estrategia Familias Fuertes ha fortalecido el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, y a la vivienda de los mexiquenses que viven con mayores carencias sociales. En cinco años hemos entregado apoyos directos a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, sumando más de 7 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, seis de cada 10 son mujeres”, destacó durante su mensaje con motivo del Quinto Informe de Resultados.
El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que uno de los compromisos de su Gobierno es con las mujeres mexiquenses, quienes son el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de las comunidades, por lo que el programa Salario rosa reconoce el esfuerzo y las aportaciones de las amas de casa y las jefas de familia.
“En respuesta a este compromiso, desde el arranque de mi administración pusimos en marcha un programa social único en México”, expresó.
“Al finalizar este año, Salario Rosa habrá ampliado las oportunidades de más de 600 mil mujeres, mejorando su economía, su calidad de vida, y la de sus familias. Salario Rosa revalora la aportación de las mujeres, garantiza sus derechos sociales, las empodera y al mismo tiempo impulsa sus aspiraciones”, enfatizó.
Subrayó que, mediante el Salario rosa, 92 por ciento de las beneficiarias han recibido capacitaciones para aprender oficios, perfeccionar habilidades laborales y poner en marcha proyectos productivos, por lo que este programa social ayuda a incrementar el ingreso familiar, mejorar la alimentación, salud, vivienda, educación de los hijos, así como apoyar en gastos de transporte, pero, sobre todo, a reconocer a las mujeres como el eje central de las familias.
En este sentido, afirmó que Salario Rosa es la política social más importante de su Gobierno, por lo que reiteró su compromiso y reconocimiento a las amas de casa del Estado de México.
APOYO A PERSONAS ADULTAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD
El Gobernador puntualizó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que encabeza la Presidenta Honoraria de este organismo, Fernanda Castillo de Del Mazo, se apoya a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Apuntó que resultado de esta labor, la entidad mexiquense consolidó el sistema más grande de Casas de Día en beneficio de las personas de la tercera edad, al contar con 259 unidades en 113 municipios, donde cuatro de cada 10 de estos espacios fueron construidos o rehabilitados en la actual administración estatal.
También los adultos mayores han recibido más de 228 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos y 7 millones de canastas alimentarias han sido destinadas para garantizar su alimentación.
Para asegurar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, se construyó un sistema de apoyo moderno e integral, con la creación de la red de atención más grande de todo el país, para este sector de la población.
Recordó que este año inició operaciones el Centro Estatal de Rehabilitación de Cuautitlán Izcalli y el de Tecámac, que se encuentran entre los más modernos y avanzados del país, además de que se construyen los de Atlacomulco, Chalco y Tejupilco; estos espacios, dijo, conformarán la Red Estatal Especializada en Rehabilitación, primera en su tipo a nivel nacional y que anualmente ofrecerá servicios de rehabilitación de tercer nivel a más de 240 mil personas.
Asimismo, para garantizar el acceso educativo a quienes presentan alguna discapacidad, en cinco años se han construido o rehabilitado 92 Centros de Atención Múltiple (CAM), que equivalen al 91 por ciento de esta red.
Además, se brindaron 6 millones de terapias, un millón 200 mil consultas, y se entregaron 118 vehículos especiales para facilitar el desplazamiento de pacientes.
Por estos resultados, el Gobernador mexiquense reconoció a la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, quien, señaló, pone el corazón, la pasión, la sensibilidad y el compromiso para trabajar incansablemente por las causas más nobles.
ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN, SALUD Y VIVIENDA
En Palacio de Gobierno, Alfredo Del Mazo indicó que la transversalidad de la política ha permitido disminuir las carencias sociales que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que detalló algunas de las acciones que impulsa la administración estatal en materia de alimentación, educación, salud y vivienda.
En materia de alimentación, precisó que en cinco años se han entregado cerca de 21 millones de canastas alimentarias para familias en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, niñas y niños indígenas y adultos mayores, y son más de 760 mil mexiquenses que reciben este apoyo, donde ocho de cada 10 beneficiarios son mujeres.
Destacó que, por tercer año consecutivo, los programas alimentarios mexiquenses están entre los mejor evaluados por la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria del Gobierno de México.
A través del DIFEM, en cinco años se otorgaron más de 580 millones de desayunos escolares a más de 740 mil alumnos de educación básica, lo que permite disminuir las condiciones de desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Detalló que, en educación, el Estado de México cuenta con el sistema educativo más grande del país con 4 millones 500 mil estudiantes y 253 mil docentes.
Apuntó que uno de los retos en este rubro es la deserción escolar, por lo que con el programa La escuela cuenta contigo, más de 308 mil estudiantes de todos los niveles se reincorporaron a sus estudios, además de que se otorgan becas y paquetes de útiles escolares.
“Con la finalidad de ayudar al ingreso familiar y mantener a los estudiantes en las escuelas, en cinco años entregamos más de 660 mil becas en todos los niveles, de las cuales siete de cada 10 han sido para mujeres. En apoyo a la economía familiar, durante este periodo hemos entregado 15 millones de paquetes de útiles escolares”, puntualizó.
El Ejecutivo estatal mencionó que se mejoraron más de 7 mil 700 espacios educativos y se realizaron 250 obras de construcción, ampliación y equipamiento de planteles.
También dio a conocer que para incrementar la cobertura universitaria este año se entregaron las Unidades de Docencia de la Universidad Estatal del Valle de Toluca y la Universidad Tecnológica del Sur, la primera Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Hueypoxtla, el Centro de Información y Laboratorios de la Universidad Politécnica de Izcalli, el Laboratorio de Ingeniería e instalaciones deportivas de la Universidad Politécnica del Valle de México en Tultitlán, el Edificio de Vinculación del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo y está en construcción la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Cuautitlán.
En conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México se inauguró la Escuela de Artes Escénicas y el edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía, el Centro de Innovación Digital de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Realidad Virtual en la Facultad de Arquitectura.
Mediante el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) se destinaron 20 mil becas, se reconoció el trabajo de investigación, producción y divulgación de la ciencia de jóvenes, a través del Premio Talento Edoméx, y se cuenta con el programa Científicas e Investigadoras Edoméx, primero en su tipo a nivel nacional, con el cual se han financiado 220 proyectos encabezados por científicas mexiquenses.
Mientras que en materia de vivienda, informó que durante su Gobierno se han entregado a las familias de la entidad, más de 42 mil títulos de propiedad, las cuales ya cuentan con certeza jurídica de su patrimonio, además se han realizado más de 76 mil acciones de mejora a la vivienda.
Señaló que en el rubro de salud más de 60 mil médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS), y personal administrativo, han sido el respaldo de las familias mexiquenses, y en coordinación con el Gobierno de México y con los Ayuntamientos mexiquenses, han aplicado más de 33 millones de vacunas contra COVID-19, la mayor cantidad a nivel nacional, por lo que reconoció el trabajo, vocación y compromiso de quienes forman parte del sistema de salud estatal.
También desde el inicio de la administración se han rehabilitado 529 unidades médicas, se han otorgado 133 millones de consultas, se han practicado 2 millones 500 mil cirugías y 5 mil 700 trasplantes, y se han aplicado 42.5 millones de vacunas que redujeron la mortalidad infantil en 34 por ciento.
Recalcó que el cuidado de la salud de las mujeres mexiquenses es una prioridad, por lo que en cinco años se han realizado más de 10 millones de acciones preventivas de cáncer de mama y cérvico uterino, se han atendido a 240 mil madres de familia y a 35 mil menores en los 61 lactarios del Estado de México y se trabaja en la prevención de embarazos, logrando reducir en 36 por ciento la incidencia de embarazo en adolescentes.
El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que mediante el programa Vive tu Comunidad se recuperan espacios públicos como las Unidades Deportivas de Amecameca, Chalco, Ecatepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Polotitlán, Rayón, Naucalpan, Metepec, Temoaya, Tlalnepantla y Zinacantepec.
Explicó que este año se rehabilitaron las Unidades Deportivas en Atizapán, Chapa de Mota, Cocotitlán, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Izcalli, Luvianos, Nicolás Romero, Tecámac, Temamatla, Temascalcingo y Timilpan.
“Vive tu Comunidad es nuestra estrategia de recuperación de espacios públicos para mejorar la infraestructura recreativa, fortalecer la convivencia familiar y fomentar el cuidado del medio ambiente. A través de Vive Tu Comunidad se han construido o rehabilitado 77 espacios deportivos y 46 recintos culturales”, afirmó.
Destacó que se impulsan los proyectos de los Parques de la Ciencia, de los cuales se han entregado el de Atizapán de Zaragoza, parque lineal de casi cinco kilómetros de longitud, que convirtió terrenos en desuso en una zona de esparcimiento deportivo y familiar, así como el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, uno de los espacios recreativos al aire libre más grandes e importantes del norte del Valle de México, y el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca y, dijo, que están por concluirse el Parque de la Ciencia de Valle de Chalco y el Parque de la Ciencia Sierra Morelos, también en Toluca.
Del Mazo Maza informó acerca de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de México en temas de cultura y deporte, que tienen como finalidad la integración de las comunidades, la prevención de la violencia y el fortalecimiento de valores.
Refirió que se han intervenido 46 recintos, entre ellos, el Museo de Bellas Artes, la integración del Corredor de la Plástica Mexiquense, la construcción del Museo del Deporte y del Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, así como la restauración de la Casa del Constituyente en Texcoco.
Detalló que con la inauguración del Museo de Numismática, este año concluyó la modernización del Centro Cultural Mexiquense, que incluyó la intervención del Museo Hacienda la Pila, la Biblioteca Central, la rehabilitación del Museo de Historia y de Arte Moderno, así como la construcción del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) y la apertura de la Cineteca Mexiquense, consolidando al Edoméx como la tercera entidad con más espacios culturales del país.
El mandatario estatal recordó que, en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, se realiza la mayor intervención urbana de los últimos 40 años, con la entrega del Parque de la Ciencia “Fundadores” y la restauración de la Plaza de los Mártires.
Aunado a ello, anunció que el próximo año se concluirá la restauración del centro de la capital del Estado de México, con la renovación de la Plaza González Arratia, conformando uno de los corredores comerciales y turísticos más importantes del estado.
Agregó que en cinco años se han realizado 49 festivales con una asistencia de más de un millón 600 mil personas, así como 900 exposiciones y 230 funciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y en cuanto al fortalecimiento de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, se impulsa la recuperación turística, por lo que este año, la llegada de visitantes incrementó en 41 por ciento, y se espera duplicar su derrama económica.
Finalmente, reiteró que estas acciones son la respuesta al compromiso con las y los mexiquenses más vulnerables, mismas que están enfocadas a fortalecer a todos los integrantes de las familias mexiquenses.