Módulos lavamanos ecológicos fueron instalados en 30 escuelas públicas de Naucalpan para prevenir contagios de COVID-19 entre los alumnos, como parte del programa “Manos al Agua” implementado por Fundación Coppel y la organización Isla Urbana, en coordinación con autoridades municipales y estatales.
Al inaugurar el módulo de la primaria ‘Profesor Luis Gutiérrez López’, ubicada en la colonia San Antonio Zomeyucan, la alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que uno de los grandes temas de su gobierno es la seguridad y este tipo de proyectos genera seguridad en la población, al atender la emergencia sanitaria de COVID-19.
Los lavamanos pueden ser utilizados hasta por 10 menores al mismo tiempo y son ahorradores de agua. Están en la entrada de los planteles para que los alumnos los utilicen al ingresar y salir de los salones, al terminar el receso y al volver a casa. Entre las 30 escuelas de Naucalpan beneficiadas están las primarias ‘Benito Juárez’, en la colonia del mismo nombre; ‘Ricardo Flores Magón’, en Valle Dorado, y ‘Revolución’, en Loma Linda.
“Lavarse las manos, estar limpio y cuidarse de los agentes patógenos siempre va a generar seguridad. Seguridad es una palabra clave en mi gobierno, porque hoy estamos viviendo una verdadera crisis de inseguridad, que estamos combatiendo con inteligencia y con un cuerpo de policía mucho más profesional”, aseguró Moya Marín.
Indicó que “seguridad también es contar con agua, ahorrarla siempre es importante. Y no solamente eso, en mi gobierno tenemos un proyecto enorme de saneamiento del Río Hondo, que nos va a permitir no solamente sanear el río, que esperamos verlo como un cuerpo de agua limpio en breve, sino también mejorar el entorno urbano de la zona”.
Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación del Estado de México, destacó la importancia de la coordinación entre instancias de gobierno y la iniciativa privada; a su vez, Rocío Abud Mirabent, directora de Fundación Coppel, dijo que había una enorme necesidad de un regreso a clases seguro y los lavamanos tendrán un enorme impacto para evitar contagios en las escuelas.
David Vargas, presidente de Isla Urbana, informó que han instalado estaciones de lavamanos en 300 escuelas públicas del país; en tanto, Rolando de la Cruz Reyes, director del plantel, mencionó que el dispositivo “ha funcionado muy bien porque nos es útil para los niños, sobre todo que está a la entrada, se lavan las manos y es un motivo de seguridad”.
En la inauguración del módulo también estuvo presente el diputado Enrique Jacob Rocha; presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, quien fungió como enlace para la implementación de este programa en Naucalpan.