- Durante el Encuentro Nacional Municipalista, Gutiérrez Escalante plantea la necesidad de modificar las reglas fiscales para los municipios
- Reconoce a la Jefa de Gobierno por escuchar y apoyar a las alcaldías progresistas del país y por la solidaridad con sus causas
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, encabezaron el Encuentro Nacional Municipalista, en el que se resaltó como eje principal la misión de los gobiernos locales para lograr la eficiencia, la innovación e impulsar los principios de la Cuarta Transformación.
Durante una visita de más de 200 presidentes municipales y regidores al AIFA, en la que fungió como anfitriona, Gutiérrez Escalante calificó como positivo y alentador el intercambio de experiencias con la doctora Sheinbaum, ya que es un gobierno de resultados.
Dijo que el Encuentro Municipalista representa una retroalimentación respecto a las políticas públicas exitosas puestas en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México, el combate a la corrupción y el mejoramiento en la calidad de vida de la población.
En su calidad de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AMLAC), insistió que no se pueden seguir aplicando a todos los municipios los mismos criterios y reglas fiscales creadas hace ya más de 40 años, basadas principalmente en factores como la población o la marginalidad.
Señaló que hoy se enfrentan otros fenómenos como la migración, la población flotante, la conurbación o la inseguridad, además de problemas de movilidad, transporte público y otras problemáticas que demandan mayores recursos y políticas públicas con enfoque metropolitano.
Hizo un reconocimiento a la Jefa de Gobierno por escuchar y apoyar a los gobiernos municipales progresistas y por la solidaridad con sus causas, porque no es la primera vez que se les convoca sino que “nos ha atendido en forma cotidiana a lo largo de estos cuatro años de su mandato”.
Al término del encuentro y a invitación de la alcaldesa de Tecámac, un grupo de cerca de 200 personas, entre presidentes municipales y regidores, realizó una visita a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fueron recibidos por su director, el general Isidoro Pastor, quien explicó los detalles de la construcción.
Gutiérrez Escalante resaltó ante los visitantes la importancia de la obra la cual dijo, ha convertido a Tecámac en un importante polo de desarrollo y un atractivo para inversionistas.