El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el acuerdo de colaboración científico-académica entre el Gobierno del Estado de México y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para capacitar a productores mexiquenses en técnicas modernas de acuicultura, implementar programas conjuntos de investigación e intercambio de tecnologías.
«Hoy con este convenio que se firma con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón nos ayuda a seguir fortaleciendo esas buenas prácticas, para incrementar nuestra producción.
Agradecerle también ese respaldo que nos da al Estado de México y el intercambio de tecnología y el fortalecimiento que vamos a tener para la producción acuícola en nuestra entidad”, expresó.
En presencia de Hajime Tsuboi, Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, y de Zoltán Németh, Embajador de Hungría en México, Del Mazo Maza subrayó que el Estado de México también colabora con Hungría en este rubro, y que juntos han desarrollado proyectos para mejorar la genética y aprovechar mejor la producción de carpa, y garantizó que este trabajo conjunto continuará ya que beneficia a consumidores y a las familias dedicadas a esta actividad agropecuaria.
Asimismo, recalcó que el intercambio de tecnología y de buenas prácticas redunda en una mejor producción, ejemplo de ello es que hace más de 10 años la producción de carpa estaba en alrededor de 10 millones al año, con una técnica local, y gracias al apoyo de Japón la producción en el Edoméx incrementó a 30 millones anuales actualmente.
El Gobernador subrayó que, resultado de este tipo de acciones, actualmente el Edoméx es el principal productor acuícola de las entidades sin litoral en el país, y señaló que la pretensión es llegar a más de 50 millones de producción de especies de carpa, trucha, tilapia y rana toro, para el próximo año.
En la firma de este convenio, que signaron la Secretaria del Campo, Leticia Mejía y el Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Hajime Tsuboi, Del Mazo Maza atestiguó también la entrega de Certificados de Sanidad Acuícola.
El Director de Sanidad Acuícola y Pesquera de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Víctor Nava Hernández, hizo entrega de los certificados tanto al Centro Acuícola Tiacaque, donde se reproduce carpa común y carpa herbívora; al Centro Acuícola Calimaya, que reproduce trucha arcoíris y al Centro Acuícola La Paz, por su producción de tilapia, rana toro y bagre de canal común, así como del Certificado Unidades de Cuarentena al Centro Acuícola Tiacaque, por la importación de trucha arcoíris.
«Tenemos tres centros que desarrollan o que impulsan la producción acuícola en el Estado de México; uno de ellos es este Centro Tiacaque, en donde el día hoy estamos recibiendo la Certificación de Sanidad en todos los Centros que tenemos en el Estado de México.
“Le agradecemos al SENASICA, muchas gracias por esa certificación, porque eso nos ayuda a que lo que se está produciendo en estos centros tenga un Certificado de Sanidad que nos permite darle la certeza al productor, al consumidor, de que el producto que se está entregando, que el producto que se está llevando es un producto que cumple con todas las especificaciones y todas las características, y hoy de manera simultánea estamos recibiendo las certificaciones de los tres centros que tenemos aquí en el Estado de México y nos da muchísimo gusto», expuso.
En el mensaje que dirigió a acuicultores de Jocotitlán y Jiquipilco, reunidos en el Centro Acuícula Tiacaque, el dirigente mexiquense reconoció el esfuerzo de las familias dedicadas a este tipo de producción, y mencionó que en la actual administración el valor total de la derrama económica, producto de apoyos como la entrega de crías a los productores, es cercana a 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales, 70 por ciento es para autoconsumo y 30 por ciento para venta.
«A lo largo de estos cinco años de administración, el valor total de esta derrama económica asciende a cerca de 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales, la mayoría, el 60 por ciento, 70 por ciento, es para el autoconsumo pero el 30 por ciento es para la venta. Y si hiciéramos el cálculo, lo que esto significa son mil 300 millones de pesos de venta, de ingresos para las familias de los productores acuícolas en el Estado de México, gracias al esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos cinco años», explicó.
Previo a este evento, Alfredo Del Mazo, en compañía del Alcalde de Jocotitlán, Jesús Cedillo González, de la Secretaria del Campo, Leticia Mejía, entre otras autoridades, conoció la rehabilitación del Centro Acuícola Tiacaque, que fue modernizado para optimizar los procesos de siembra y reproducción de carpas, truchas, tilapias, y bagre, entre otras especies, en beneficio de la economía de las familias productoras y de la distribución de su trabajo.