Ocho parejas del mismo sexo celebraron su boda ante una representante del Registro Civil, como parte del evento Cásate con Orgullo, que se celebró en el patio central del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza.
Las mujeres y hombres que decidieron formalizar su situación jurídica ante la ley acudieron para llevar a cabo su unión formal y comenzar una familia con los derechos que la ley les otorga desde octubre del año pasado, cuando el Congreso del Estado de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Como parte de este historial de la lucha por la igualdad de los Derechos Humanos, se tiene el antecedente de 2018, en que Luis y Brandon se convirtieron en la primera pareja de Atizapán de Zaragoza en contraer matrimonio tras ganar un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito.
En esta ocasión, las parejas de hombres y mujeres acudieron a las instalaciones del Palacio Municipal acompañados de familiares y amigos, así como de la música ofrecida por el Coro y Grupo de Cámara de la Filarmónica de Atizapán de Zaragoza.
La Oficial del Registro Civil, Alma Hernández, fue la encargada de preguntar a las parejas si acudían bajo su libre voluntad a celebrar nupcias, para después desearles felicidad plena en su vida y entregarles sus actas matrimoniales.
Ante tal hecho, Diana Stephany López González, Defensora Municipal de Derechos Humanos de Atizapán de Zaragoza, declaró que se trata de un momento histórico para el Municipio al reafirmar la vocación igualitaria que se impulsa cotidianamente.
“Confirmamos esta parte de no vulnerar los derechos de nadie, ha sido muy importante que después de la reforma que hubo en la legislación para que pudieran darse las bodas igualitarias, nuestro Municipio sea de los primeros que está apoyando a estas parejas.
Esto es sin duda alguna muestra de ese esfuerzo no solo de ellos, sino por estas comunidades y estos grupos de los que siempre estamos velando por sus derechos”, expresó López González.
Por su parte, Salma y Ana Gaby, quienes cristalizaron su matrimonio, se mostraron emocionadas y calificaron su boda como un momento único de igualdad y de derechos para ellas. “Hemos pasado por muchas vueltas, trámites y muchas cosas, pero, creo que ahí es donde muestras que de verdad te quieres casar”.
A la ceremonia también asistieron la Octava Regidora, Rosalía Teodoro Alvarado, el Tercer Regidor, Efraín Medina Moreno, la Directora de la Juventud, Brenda Martínez Bautista; Mayra Ibáñez, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Diputada Federal, Ana Balderas; la Diputada Local, Paola Jiménez; Mariano Ruiz, Subdirector del Registro Civil , representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como Philippe Chedraoui, representante de la Comunidad LGBTTI+ y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de Atizapán.