• Los coacalquenses podrán tramitar su constancia domiciliaria para consultarla como comprobante de domicilio.

• Coacalco es el primer municipio en sumarse a los trámites del Carnet Jurídico.

Con el propósito de eficientar los trámites personales, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, es uno de los primeros alcaldes en firmar la carta compromiso para ingresar la constancia domiciliaria como parte de los documentos que podrán consultarse en el Carnet Jurídico que promueve el Gobierno del Estado de México.

Los municipios que firmaron la carta compromiso para ingresar la constancia domiciliaria al Carnet Jurídico fueron: Tlalnepantla, Metepec y Coacalco; la firma se llevó a cabo en la sala de juntas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), en el municipio de Metepec, en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria.

Durante la sesión, David Sánchez Isidoro destacó que sumarse al Carnet Jurídico podrá facilitar a la población la consulta de sus documentos oficiales y la realización de sus trámites en menor tiempo; señaló que el carnet se dio a conocer a los coacalquenses en la semana de la “Caravana por la Justicia Cotidiana”, en la que más de 5 mil ciudadanos asistieron a realizar algún trámite.

Reconoció el empeño del Gobierno del Estado de México por acercar a la población los trámites y servicios gratuitos, algunos de ellos a bajo costo y sin necesidad de trasladarse a otros sitios; lo que generó ahorro en tiempo y dinero.

Agregó que en coordinación, el estado y los municipios trabajan por mejorar la atención que la ciudadanía demanda, evitando trámites engorrosos y hasta corrupción; por lo que indicó que seguirá colaborando con el gobierno estatal para fortalecer acciones como el Carnet Jurídico.

Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos y presidente suplente del Consejo Estatal de la Mejora Regulatoria, destacó la disposición de los tres municipios que firmaron el compromiso para sumarse con el trámite de la constancia domiciliaria.

Dijo que el programa piloto del Carnet Jurídico surgió de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, que de acuerdo al gobernador Alfredo de Mazo Maza, tienen como objetivo hacer más sencilla la vida de las y los mexiquenses al realizar sus trámites.

Señaló que el Carnet Jurídico es un expediente electrónico que además de servir como identificación oficial, contiene documentos como: actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de divorcio, actas de hijos menores de edad, licencia de conducir, entre otros; en este tenor, resaltó que las actas de nacimiento serán impresas con la fecha que se consulten, por lo que siempre tendrán vigencia.

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