El Sistema municipal DIF Coacalco y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron una magna jornada de vasectomía en la que atendieron a cerca de 400 hombres de Coacalco y municipios vecinos.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo que con el objetivo de fortalecer las estrategias de planificación familiar y de salud reproductiva en la entidad, en coordinación con el ISEM realizaron la Jornada Intensiva de Vasectomía sin Bisturí, de forma gratuita.
Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo, de integrantes del cabildo y de servidores públicos, el alcalde felicitó a los hombres que asistieron a la jornada por practicar una paternidad responsable, destacando que una familia con pocos hijos tiene más posibilidades de tener mejor calidad de vida.
Por otra parte, reconoció el apoyo del ISEM y de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec por llevar a cabo servicios médicos gratuitos; resaltó, que en clínicas particulares este tipo de procedimientos llegan a tener un costo de hasta 15 mil pesos, y que con el soporte del material quirúrgico y el equipo médico del ISEM, se logró que las intervenciones fueran gratuitas.
Asimismo, agradeció el apoyo de estudiantes de enfermería de la Universidad ETAC Campus Coacalco por la atención de los pacientes.
Por su parte, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de México, Cesar López Salgado, dijo que para lograr el objetivo se habilitaron 24 módulos y participaron 60 médicos; lo que permitió realizar varias intervenciones de forma simultánea con estrictas condiciones de sanidad y privacidad.
Comentó que la vasectomía es segura y sencilla, se realiza con técnicas no invasivas y dura cerca de 15 minutos; razón por la cual no requiere hospitalización. Posterior a la intervención, los médicos dan las indicaciones a los pacientes y recetan el medicamento para su recuperación.
Francisco de 23 años, uno de los 400 beneficiados, comentó que desde los 18 años deseaba hacerse la vasectomía, y aunque su familia no estaba de acuerdo, él aprovecho la jornada pues no desea tener hijos; además dijo que la intervención fue rápida y sin dolor.
Es de destacar que a la jornada se inscribieron alrededor de 800 hombres, de los cuales asistieron 400; el resto que desee hacerse la vasectomía serán contactados por el ISEM y el DIF Municipal para darles el seguimiento correspondiente.
La vasectomía sin bisturí es ideal para los varones que han decidido terminar su etapa fértil, ya que es un método anticonceptivo permanente que previene embarazos no planificados y que no afecta la vida sexual ni el funcionamiento hormonal del hombre.