En promedio, 47 toneladas de asfalto caliente son empleadas diariamente en vialidades y calles de Naucalpan mediante el Programa Permanente de Bacheo, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad del municipio y dar respuesta a una de las demandas más sentidas de sus habitantes.
Marco Ernesto Delgado Barrera, director general de Servicios Públicos, recordó que este programa inició en febrero del 2022, año en que se aplicaron 5 mil 400 toneladas de mezcla en vialidades principales, y este 2023 ya se han colocado 600 toneladas en avenidas secundarias y calles.
Explicó que las carpetas asfálticas tienen un periodo de vida de entre 7 y 12 años, pero en el municipio la mayoría cuenta con 40 años de antigüedad en promedio, por lo que la infraestructura vial, que descuidaron las administraciones anteriores, requiere de un adecuado mantenimiento.
El funcionario comentó que recientemente comenzaron los trabajos de bacheo 2023 en las colonias Las Huertas I y II, La Alteña I, II y III, El Molinito, San Agustín, Alfredo V. Bonfil, Ampliación Los Remedios, Padre Figueroa, Las Américas, La Mancha I y en los pueblos de Santa Cruz del Monte y San Luis Tlatilco.
“En casi tres semanas, tres cuadrillas ubicadas en distintos puntos del municipio han aplicado 600 toneladas de mezcla asfáltica, en una superficie de 5 mil 800 metros cuadrados aproximadamente, proporcionando uniformidad, estabilidad y seguridad al tránsito”, puntualizó.
Marco Delgado agregó que en el cuidado de la carpeta asfáltica también pueden involucrarse los ciudadanos no tirando basura en la calle, toda vez que en temporada de lluvia los desechos obstruyen las alcantarillas y con los encharcamientos se bota el pavimento.