El reconocido tenor mexicano Fernando de la Mora engalanó con su presencia y un gran concierto la novena noche del Festival Internacional de las Artes Atzán 2023, Edición Intermunicipal, en Atizapán de Zaragoza.
El amor que le tiene a México lo compartió con los 5 mil asistentes que acudieron al escenario principal de esta fiesta cultural.
“Qué privilegio regresar a Atizapán. Ya me hacía falta”, fueron sus primeras palabras.
Así, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Atizapán de Zaragoza, dirigida por el Maestro Rodrigo Macías, además de algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Tlalnepantla -atendiendo el espíritu Intermunicipal del Festival Atzán-, de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la del Instituto Politécnico Nacional, y del Coro Branshala -del director Manuel Flores- la potente voz del cantante y actor operístico sedujo a las y los asistentes con más de 30 piezas musicales.
La celebración inició con la magia del aria operística “Non ti Scordar di me”.
Apenas, después de la primera interpretación, hubo aplausos que parecían interminables.
El espectáculo continuó con el medley napolitano que incluyó cuatro temas: “O Sole Mio”, “Dicitencello Vuie”, “Torna a Surriento” y “Funiculi Funicula”.
Y el ánimo aumentó con la invitación que el tenor hizo a su público para cantar juntos.
A coro disfrutaron un popurrí de canciones mexicanas: “Cuando vuelva a tu lado”, “Mucho corazón”, “Hay que saber perder” y “Granada”.
“Qué bonito cantan en Atizapán”, aseguró en medio de un fondo con faroles y colores del folclor mexicano.
Y entre esta cálida atmósfera llegaron los boleros. Pero, antes, el tenor hizo un anuncio: la llegada al escenario del Trío Los Panchos, quienes hicieron la invitación al público a ponerse más romántico.
“Sin ti”, “Contigo”, “Perfidia”, “Reloj”, “Flor de Azalea”, “Historia de amor” y “Nereidas”, con el Maestro Gonzalo Romeo, confirmaron la dulzura de la noche.
“El siguiente compositor merecería un concierto completo como homenaje: Armando Manzanero, gracias por tu talento y por haberlo plasmado en estas canciones”, fueron palabras del cantante.
E interpretó temas del compositor mexicano fallecido en el 2020. Sonaron también éxitos acompañados de orquesta para la cual pidió un gran aplauso.
“Fernando, Fernando” ovacionaba el público de pie.
“¡Que venga el mariachi, señores!”, respondió el tenor a la emoción de su público.
Y “El Son de la Negra” se dejó sentir con el “Mariachi Juvenil de Tecalitlán”, mientras la estrella de la noche reapareció para interpretar “Si nos dejan” y luego recordó a Pedro Infante con “Cien años”.
En el foro principal del Festival Atzán no cesó la fiesta con mariachi y con una de las voces más privilegiadas de México. Siguieron con las infaltables “María Chuchena”, “El Cascabel”, “La Bikina”, “Ella” y… los mariachis callaron. Vino “Paloma Negra” y continuó la orquesta para interpretar a cantantes contemporáneos: “Si no te hubieras ido”, de Marco Antonio Solís; “Secreto de amor”, de Joan Sebastian, y “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel.
Como parte de su presentación, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas , acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Patricia Arévalo Rubio; de Lilia Cedillo, Décima Regidora, y de Rosalía Teodoro, Octava Regidora, subió al escenario para entregar a Fernando de la Mora y al Maestro Rodrigo Macías un reconocimiento y una estatuilla de la Diosa de las Artes Atzán.
“Estoy doblemente contento. Primero, por el hecho de tener a este tenor acompañándonos el día de hoy, es una persona muy especial para nosotros, un gran cantante y nos enorgullece que estés aquí en nuestro Festival Atzán. El otro gran gusto que tengo es poder compartir este gran momento, que tengas esa sencillez de haber permitido que nuestra Orquesta Sinfónica y nuestros jóvenes participaran contigo. Muchas gracias”, celebró el Edil.
Y después el júbilo se apoderó del foro por la fusión de la voz, el mariachi, la orquesta, el Coro Branshala y el Trío Los Panchos que juntos interpretaron “México lindo y querido”; con una fiesta de color sobre los asistentes llegó “Viva México”.
“¡Y viva Atizapán de Zaragoza!”, celebró el tenor.
Sin embargo, como en todo, hubo un límite de tiempo y, luego de 135 minutos de música y aplausos, el concierto terminó.
Fernando de la Mora es originario de la Ciudad de México. En 1986 debutó en el Palacio de Bellas Artes y después inició sus actuaciones en los escenarios más importantes del mundo, como el Metropolitan Ópera de Nueva York, la Ópera de Viena, y escenarios de Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami, Pittsburgh, Caracas, Dallas, Seattle, Bogotá, Marsella, Puerto Rico y Corea.
Gracias a su calidad interpretativa, ha compartido el escenario con cantantes representativos de la música mexicana, como Lola Beltrán, María de Lourdes, Aída Cuevas, el Trío Los Panchos y Armando Manzanero, así como con artistas de talla internacional, entre ellos Celia Cruz, Luciano Pavarotti, Edita Gruberova, Youngok Shin, Leo Nucci, Renata Scotto, Plácido Domingo y Piero Cappucilli.
A la fecha supera ya las 1,700 presentaciones y en Atizapán de Zaragoza dejó un recuerdo inolvidable en el público que se congregó para formar parte del Festival Atzán 2023.