•_Ofrecen pláticas, talleres y actividades a personas cuidadoras de la entidad.
Se lleva a cabo el Segundo Seminario virtual de Pensamiento Feminista, Avances y Retos de los Cuidados, cuyo objetivo es generar un espacio de análisis y diálogo sobre el pensamiento feminista que permita visibilizar las luchas históricas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos.
En este seminario virtual participan 13 especialistas, quienes basadas en su conocimiento reflexionan sobre la situación actual de los cuidados y los retos para el diseño, la formulación y la implementación de un sistema integral de cuidados en el Estado de México.
En esta actividad virtual organizada por el área de Estudios y Proyectos Especiales, se resaltó que uno de los grandes retos en la entidad es construir una política de cuidados, la cual debe de cumplir con dos propósitos: atender o ver por quienes necesitan los cuidados y también por quienes cuidan.
Se afirmó que se deben atender dos ejes importantes, por un lado, la corresponsabilidad social del trabajo de los cuidados y, por otro, fomentar la remuneración a través de la profesionalización.
En este sentido, es importante referir que la entidad cuenta con un Centro Regional de Atención a la Mujer Rural e Indígena enfocado a la atención con perspectiva de cuidado, en el municipio de San Felipe del Progreso.
En este espacio, se ofrecen pláticas y talleres para fortalecer las habilidades y técnicas en cuidados sobre temas de inteligencia emocional (cuidados de quien cuida), atención al síndrome de la cuidadora, importancia del autocuidado, cuidado de personas dependientes, cuidado del paciente diabético, entre otros. Las actividades que se realizarán durante este mes se pueden consultar en la siguiente liga: https://bit.ly/3Kn0koA
Coordinado por la Dirección General de Igualdad Sustantiva, en este espacio las personas cuidadoras pueden disponer de tiempo para relajarse y dejar a las personas que tienen bajo su cuidado a cargo de personal de este Centro.
Es de referir que al interior de estos espacios se cuenta también con una ludoteca para niñas y niños de tres a 12 años, quienes reciben cuidados mientras sus mamás se capacitan, al igual que un Centro Naranja para quien requiera atención psicóloga, jurídica o de trabajo social.