• Disfruta público mexiquense de un ambiente divertido y seguro en los conciertos que ofrece este festival.
En su tercer día, FestínArte, además de ofrecer diversos talleres donde los pequeños pueden desarrollar su creatividad e imaginación creando historias, títeres y decorando piezas de madera, también traen a los escenarios, el talento de diferentes bandas que al ritmo de sus melodías brindan un ambiente de alegría y variedad, pues cada una toca su género musical, transmitiendo su esencia.
Entre las presentaciones del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, estuvieron el Dúo Voz entre Cuerdas, con su concierto “La música del corazón”, en el que interpretaron una selección de melodías que hablan sobre el amor como personaje principal.
El público pudo escuchar piezas como la canción de cuna tradicional mexicana “Xiqui yegua” que habla del amor más puro entre una mamá y su bebé, también presentaron canciones que hablan sobre la nostalgia de estar lejos de la persona que se ama, y cerraron con “Somewhere over the rainbow”.
Participó también la Internacional Hurracarrana cuyos integrantes viajaron desde la Ciudad de México para presentar “La cumbia de las galaxias”; interpretaron canciones para que las y los niños bailaran, al tiempo de cantarle a la vida, a la familia y a algunos personajes ficticios.
Paralelamente, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, se presentó la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), así como espectáculos y talleres dedicados a las pequeñas y pequeños mexiquenses.
En esta edición de FestínArte se promueve el Cuidado al Medio Ambiente, por medio de actividades que fomentan el uso responsable de los recursos naturales, flora y fauna, así como reciclaje y conciencia sobre la naturaleza, a través de juegos y eventos como conciertos y obras de teatro.
Durante el tercer día, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, la OFM, bajo la batuta de la Directora Huésped, Hilda Saquicoray, interpretó piezas populares relacionadas con la naturaleza como la “Obertura de Guillermo Tell” de Rossini y de Beethoven la Sinfonía No. 6 “Pastoral” Op. 68 en fa mayor, música que nos remite a dibujos animados y películas como Animaniacs, El diario de la princesa o Fantasía de Disney.
También se presentó en el Teatro al Aire Libre la obra de teatro “Ícare en los sueños”, que cuenta una historia donde la humanidad busca crear una persona donde el género ya no exista, a cargo de la Fábrica de Arte Tlaxcalteca-FAT.
En el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla” tuvo lugar la obra “Salvando a Tlanin Nantli” de Cronopios teatro, una historia donde los recursos naturales y su recuperación son lo más importante.
Para culminar con la jornada llegó El Club Calacas presentando “Ofrenda basura” un concierto donde el rock y las máscaras de luchadores hicieron bailar a las pequeñas y pequeños.
Durante todos los días de FestínArte se llevan a cabo talleres donde se elabora composta, se toma conciencia sobre lo que ofrece la naturaleza y además se llevan a cabo visitas y talleres en el Museo y Biblioteca.
Se recomienda a las y los interesados en conocer más sobre estas actividades que visiten las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook como @CulturaEdomex, en las cuales también se estarán transmitiendo algunas de las presentaciones para las personas que no puedan asistir.