- Espera público actividades cada tercer domingo de mes en el Museo de Numismática._
- Forma parte esta actividad del cuarto encuentro numismático, a cargo de Benjamín Ruiz Herrera._
El Museo de Numismática, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita al público a sumarse a los encuentros numismáticos, los cuales tienen como objetivo divulgar el conocimiento y la práctica de esta disciplina en la entidad y en México.
Esta actividad sirve para quienes inician en el estudio de monedas, billetes y medallas mexicanas y en su coleccionismo, aunque también puede ser enriquecedor para el público en general, en particular para los interesados en la historia y materias afines.
Este encuentro numismático estuvo a cargo de Benjamín Ruiz Herrera, con la conferencia “El Peso “Muera Huerta”, historia y características”.
“La moneda mexicana “Muera Huerta” fue una de las más populares durante la Revolución mexicana y aunque en la actualidad sólo es codiciada por coleccionistas, es interesante recuperarla pues quizás es la única a nivel mundial que deseaba la muerte de un presidente”, expresó.
La leyenda surgió gracias al odio que le tenían los revolucionarios norteños a Victoriano Huerta, comenzó poco después de la Decena Trágica. Durante este episodio histórico, Victoriano Huerta dio un Golpe de Estado al Gobierno de Francisco I. Madero y, finalmente, con el apoyo de Estados Unidos, usurpó la Presidencia de México.
“Para entender el origen de la moneda acuñada en contra de Huerta, debemos situarnos en el contexto revolucionario de la época, en ese entonces se afectó la circulación de las monedas por lo que hubo una gran escasez de dinero”.
Debido a esto, surgieron los bilimbiques, es decir, monedas que pertenecían a las diversas fuerzas revolucionarias que acuñaron los propios combatientes, entre ellas está el Tlaco de Hacienda, una moneda hecha con aluminio y la Moneda de Francisco Villa.
Esta última se acuñó en Cuencamé, Durango, en 1914 y tenía el valor de un peso. Además, llamó la atención desde el principio gracias a la leyenda contundente de «Muera Huerta», de acuerdo con Banxico.
Para aliviar la escasez de circulante y solventar los gastos originados por la Revolución, Francisco Villa ordenó a los Generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros la fabricación de moneda. En Cuencamé se hicieron piezas de un peso, de las que se conocen numerosas variedades.
En esta pieza se aprecia el resplandor republicano, rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos y, en el exergo, la denominación y el año de acuñación flanqueados por seis estrellas, y en el anverso, ostentan la leyenda “Muera Huerta”, expresión del odio que los revolucionarios norteños sentían hacia dicho personaje.
Los asistentes a esta conferencia dialogaron con distintos coleccionistas de monedas quienes acuden a estos encuentros.
Finalmente, invitaron al público a los próximos encuentros numismáticos que llevarán a cabo el 21 de mayo, el 18 de junio, el 16 de julio, el 27 de agosto, el 17 de septiembre, el 15 de octubre, el 19 de noviembre y el 17 de diciembre.
Estos eventos se realizan en las instalaciones del Museo de Numismática del Estado de México, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.