La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México se manifestaron en contra del gobierno y de los diputados de Morena por desaparecer la Financiera Rural.

La líder de la CNC en el Estado de México, Carmen Carreño, acusó a las diputadas y diputados de Morena de acabar con la soberanía alimentaria y el principio de justicia social, “esto seguramente traerá malas consecuencias para aquellos pequeños y medianos productores que no cuentan con los recursos suficientes para hacer producir su pequeña propiedad”.

Al dejar de producir se genera inestabilidad, pues escasean los alimentos, los precios de la canasta básica suben y va a repercutir en los hogares, puntualizó.

En 1935 fue creado el Banco Nacional de Crédito Ejidal, siendo el presidente de la República el general Lázaro Cárdenas. Luego cambió de nombre en 1965 a Banco Nacional de Crédito Agropecuario; en 1975 a Banrural y fue en 2003 cuando llevó por nombre Financiera Rural Nacional.

De 2003 al 2018 la Financiera Rural, hoy Financiera Nacional de Desarrollo incrementó la colocación de créditos al pasar de mil 727 millones de pesos a 74 mil 736 millones de pesos.

A partir del 2019 vino el descenso, pasó de 65 mil 619 millones de pesos a 35 mil millones de pesos en el 2022. Ese mismo año, se perdieron más de 4 mil millones de pesos en patrimonio.

Se agotaron los fondos mutuales y desaparecieron 109 fondos y fideicomisos que golpearon el patrimonio y los recursos de la Financiera.

La Financiera Rural vivió su peor momento desde 2020, pues las tasas de interés aplicadas a los productores subieron a dos dígitos a pesar de que en el mercado las tasas eran bajas.

“Todos los gobiernos anteriores, independientemente de la expresión política a la que pertenecen, han apoyado a las campesinas y campesinos con financiamientos para sus actividades agropecuarias, pues somos los productores que llevan el alimento a las mesas y también lo hacemos a las grandes ciudades”, dijo.

La Confederación Nacional Campesina, a través de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México repudiamos la actitud y manifestamos nuestro enojo, porque siempre defenderemos los intereses de nuestras hermanas y hermanos campesinos, afirmó.

La Financiera Rural llegó a atender a setenta mil unidades económicas del sector primario en México, y el gobierno y los diputados morenistas, ignoran que el financiamiento es decisivo para el desarrollo del sector agropecuario, no les importan los pequeños productores que requieren el crédito ante la falta de programas productivos que también ha desaparecido el gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *