• _Existen riesgos si se utilizan dientes, uñas o tijeras al abrirlo, así como aceites y cremas al usarlo._
• _Señalan autoridades que el uso de preservativos tiene amplia ventaja, ya que no causan efectos secundarios ni contienen hormonas._

Con el objetivo de prevenir y reducir riesgos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda hacer uso correcto del preservativo, a fin de cuidar de manera responsable la salud.

La dependencia invitó a las y los adolescentes a las actividades de orientación y consejería en unidades médicas de primer nivel del ISEM y reitera que las infecciones afectan a hombres y mujeres, además de que pueden transmitirse durante el embarazo.

Autoridades en la materia detallaron que, al abrir el empaque del condón, no se deben usar dientes, uñas ni tijeras, presionar la punta para quitar el aire y tener espacio para el semen, además sin soltar la punta desenrollarlo hasta cubrir el pene adecuadamente.

En caso de usar lubricante aconsejaron utilizar uno con base de agua y al terminar el acto sexual, retirarlo y anudarlo para tirarlo en el bote de la basura; los aceites o cremas provocan riesgos de que se rompa el preservativo.

Señalaron que el uso de uso de preservativos tiene amplias ventajas pues no causan efectos secundarios al no contener hormonas y recomendaron a las personas que tengan alergia al látex, usar condones hechos de poliuretano.

Refirieron que es importante conocer los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, ejercer su vida sexual con información, responsabilidad y libertad.

Puntualizaron que el condón es un método anticonceptivo que disminuye riesgos de distintos padecimientos como la clamidia, gonorrea, herpes, sífilis y el virus de papiloma humano que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *