• _Es un proyecto interinstitucional de investigación educativa, cuyo propósito es la divulgación de la cultura científica en la entidad._
• _Presenta primera parte de este libro una serie de aportes pedagógico-didácticos en la enseñanza de las ciencias.
El Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) presentó el libro “Profesores precursores de la cultura científica en el Estado de México”, evento al que asistieron los participantes en su edición.
Durante la presentación, el Director del ISCEEM explicó que el libro es un proyecto interinstitucional de investigación educativa, cuyo propósito es la divulgación de la obra de algunos profesores precursores de la cultura científica en la Entidad, desde una perspectiva social.
La primera parte de este libro presenta una serie de aportes pedagógico-didácticos en la enseñanza de las ciencias, coordinado por el Cuerpo Académico en prácticas y subjetividad docente en contexto de reconfiguración educativa del ISCEEM.
El primer capítulo escrito por Enrique Mejía, se desarrolla en torno a la labor de la maestra Irma Leticia Moreno (1953), “Una vida de maestra y con los maestros, historiadora de la educación” y en el segundo, el autor Rubén Madrigal describe el legado pedagógico de la docente Laura Méndez de Cuenca (1853-1928).
El capítulo tercero aborda el trabajo de José Luis Franco Arias (1943-2015), “Un trabajador de las artes plásticas”, y el cuarto, la obra de Marcos Vázquez Sena, “Entre músicas y cultura”, ambos escritos por María del Rosario Castañeda Reyes.
En el quinto capítulo, la autora Georgina Jiménez cita el trabajo de Alfonso Sánchez García, “Oficio de Mosquito, sobre las escrituras en los campos de la educación”, y en el sexto, la escritora Susana López Espinoza menciona al maestro Esteban Ranulfo Vivero Castañeda (1944), “Abriendo horizontes en la educación en ciencias y en la investigación educativa”.
La segunda parte del libro contiene los aportes científicos y tecnológicos en la práctica docente, siendo el Cuerpo Académico en Investigación Educativa de la Facultad de Geografía de la UAEM, quien coordinó los trabajos.
Los autores se basaron en los documentos históricos y el trabajo de campo, analizando la trayectoria de cada uno de los involucrados a partir de la matriz disciplinar, compuesta por los criterios de Thomas Kuhn, la lógica situacional de Karl Popper, el modelo de evaluación educativa CIPP (Contexto, Insumo, Proceso y Producto), de Stufflebeam, y la institución imaginaria de la sociedad de Castoriadis.
Finalmente, algunos de los maestros que se mencionan en el libro narraron al público presente anécdotas y testimonios de su trabajo profesional, para aportar a la enseñanza en el Estado de México.