• Brindan conferencia “Perspectiva de Cuidados” a usuarias del Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Zinacantepec.

Con la finalidad de contribuir al reconocimiento de las desiguales de género y las diversas manifestaciones de la violencia contra las mujeres se llevó a cabo la conferencia “Perspectiva de Cuidados”, dirigida a las usuarias que asisten al Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Zinacantepec.

En esta conferencia, impartida por personal de la Dirección General de Perspectiva de Género, se abordó la importancia de visibilizar el trabajo no remunerado y de cuidados para promover prácticas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a la corresponsabilidad, tanto en el ámbito público como privado.

La especialista mencionó que los cuidados son acciones destinadas a satisfacer las necesidades económicas, morales e incluso emocionales propias o de otras personas, sin embargo, estas actividades se han conferido al espacio privado por lo que su relevancia no es visibilizada.

Señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2020), menos de la mitad de las mujeres en edad productiva se desempeña en algún trabajo remunerado.

Asimismo, de acuerdo con cifras del colectivo “México cómo vamos” (2021), las mujeres dedican 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no remunerado, esto es 2.3 veces más que los hombres, lo que genera un desequilibrio en las tareas de cuidado y una irresponsabilidad privilegiada propiciada por los roles de género y el patriarcado.

Agregó que los cuidados, es una responsabilidad entre la familia, el gobierno, a través de la implementación de políticas públicas de cuidado; el mercado, por medio de políticas institucionales y valorizando el trabajo de cuidados; y la sociedad civil con el fomento a la corresponsabilidad social y de género.

La ponente concluyó que es necesario un llamado a la acción para promover un nuevo contrato que permita compartir el trabajo asalariado, las responsabilidades familiares y el cuidado de las personas dependientes, el poder y la toma de decisiones.

En este sentido, la Secretaría de las Mujeres, a través de la Dirección General de Igualdad Sustantiva, recuerda a la población que la entidad cuenta con un Centro Regional de Atención a la Mujer Rural e Indígena enfocado a la atención con perspectiva de cuidado, ubicado en el municipio de San Felipe del Progreso.

En este espacio se ofrecen pláticas y talleres para fortalecer las habilidades y técnicas en cuidados sobre temas de inteligencia emocional (cuidados de quien cuida), atención al síndrome de la cuidadora, importancia del autocuidado, cuidado de personas dependientes, cuidado del paciente diabético, entre otros.

Las actividades que se realizarán durante este mes se pueden consultar en la liga https://bit.ly/43kL8jE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *