La Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza informó que, con el apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la actual Administración presidida por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, formalizará la escrituración de 12 predios municipales, los cuales, en su gran mayoría, serán destinados a zonas de esparcimiento.
Así lo dio a conocer el Director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, quien confirmó que con este ordenamiento jurídico el Municipio ahorra en los gastos de escrituración y también impulsará la convivencia social.
“A través del Programa de Mejoramiento Urbano, el Municipio fue candidato a recibir este apoyo por parte de la entidad federal. Con este trabajo, el INSUS ahorrará a las arcas municipales una cantidad de 4 millones 223 mil 587 pesos por el pago de derechos de escrituración”, destacó Jarquín Rodríguez.
Agregó que este es el resultado del trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con la autoridad federal y el Centro de Inteligencia Territorial con el que cuenta Atizapán de Zaragoza, para detectar los predios municipales y zonas irregulares.
“El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, determinó que debíamos regularizar todos los predios municipales para que pudiéramos asegurar esos espacios para la gente y tener las condiciones para poder generar inversión pública, además de fortalecer las finanzas del Municipio con un patrimonio sólido y consolidado”, estableció el funcionario.
Con esta acción, se evitará que dichas propiedades puedan ser susceptibles de despojo y destinarlos a la reconstrucción del tejido social con el fin de brindar a la población espacios de esparcimiento.
“El Presidente Municipal tiene el enfoque de parques, pero bien dirigidos porque al final de cuentas en la teoría de contenedores para la prevención del delito, el esparcimiento es fundamental para efectos de evitar que las personas en el marco del ocio caigan en vicios.
“Se trata de una infraestructura fundamental para el principio de una vida sana. Funcionan como espacios integradores del tejido social, son espacios de encuentro donde las personas se conocen, conviven y empiezan a construir comunidad”, destacó.
El Director Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano puntualizó que los terrenos, al pasar formalmente a la propiedad municipal, tienen la clasificación de ser públicos, es decir, es propiedad de toda la gente para el goce y disfrute de las personas. Jarquín Rodríguez, agradeció la intervención del Representante del INSUS en el Estado de México, Luis Miguel Lona Hernández.
Los diversos terrenos, se encuentran localizados en poblados como Atizapán II, San Mateo Tecoloapan II, San Miguel Chalma III, Santiago Tepalcapa III y IV, San Juan Ixtacala II, San Mateo Tecoloapan I y II y, Santiago Tepalcapa III, entre otros.