- 👉🏻 El Gobierno de Huixquilucan tuvo un acercamiento con la Embajada de los Países Bajos en México para intercambiar experiencias y aplicarlas para atender la situación actual de este cauce
El Gobierno de Huixquilucan sumó a la Embajada de los Países Bajos en México a las acciones para buscar el saneamiento de la presa “El Capulín”, con el objetivo de intercambiar experiencias que les hayan dado resultados y aplicarlas para atender la situación actual de este cauce y contribuir al cuidado de la salud de la población.
El director general del Sistema Aguas Huixquilucan, Victor Baez indicó que, como parte de las estrategias que lleva a cabo la actual administración de manera permanente, entre las que se encuentran la aplicación de sustancias químicas al cuerpo de agua para aminorar olores, la recolección de basura y desazolve, se continúa buscando diversas alternativas, a fin de sumarlas a los trabajos en esta materia.
“A pesar de que se trata de un afluente de competencia federal, como municipio, estamos muy interesados en participar, en sumar, en buscar todas las alternativas para poder ayudar en este tema”, expresó.
Durante una reunión de acercamiento con la asesora senior para Agua y Cambio Climático en la Embajada de Países Bajos, Paulina Coronel, autoridades municipales, así como representantes de asociaciones de colonos de La Herradura y de organismos como Ríos Limpios, expusieron a la experta las condiciones en las que se encuentra este cuerpo de agua, a fin de, conjuntamente, encontrar opciones viables para su atención.
En este encuentro, Víctor Manuel Báez subrayó que, aunque esta presa está a cargo del gobierno federal, quien administra los cuerpos de agua a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno municipal lleva a cabo labores de mitigación, al tiempo en que mantiene un contacto permanente con los huixquiluquenses que habitan en las inmediaciones, a fin de reducir las afectaciones.
Tan solo en el último año, el Sistema Aguas de Huixquilucan dispersó sulfato de cobre sobre el cauce, con la intención de aminorar el olor de las aguas; mismo que continuó en la pasada temporada de estiaje; sin embargo, a propuesta de un grupo de vecinos, se suspendió, con la intención de dar espacio a la aplicación del procedimiento de Ríos Limpios y evitar que ambos tratamientos no funcionaran al competir entre sí.
No obstante, el gobierno municipal también se sumó a esta acción la cual fue vertida en el cauce, para dar continuidad al esfuerzo ciudadano que se ha realizado gracias a la coordinación vecinal.
El director general del Sistema Aguas de Huixquilucan agregó que, paralelamente, se han hecho esfuerzos para el retiro de basura de la presa, dentro de las posibilidades municipales.
Otra de las acciones que lleva a cabo el Sistema Agua de Huixquilucan para contribuir al saneamiento de la presa, es la captación de 50 litros por segundo del cauce para su tratamiento; además, continuará con acciones a corto plazo, como campañas de concientización.
Asimismo, se mantendrán las gestiones ante la Conagua para el desazolve y correcta disposición de residuos que se acumulan en la presa.
En este sentido, el director general del Sistema Aguas de Huixquilucan informó que la Conagua ofreció el desazolve de la presa una vez que concluya la temporada de lluvias, aproximadamente en el mes de noviembre.
Finalmente, Báez Melo reiteró que la administración local continuará buscando alternativas para dar solución al tema, por lo que se trabajará en crear proyectos viables, con la intervención de diversas instancias especializadas.
Por su parte, Paulina Coronel celebró la coordinación que existe entre las autoridades municipales, colonos e instituciones privadas para atender este tema y buscar soluciones conjuntas, por lo que ofreció la vinculación con especialistas que trabajan con la Embajada.
Además, señaló que una de las rutas es generar proyectos de impacto ambiental y social y buscar su viabilidad con la intervención de expertos e instancias federales y estatales; al tiempo en que destacó que en las soluciones no se debe tomar en cuenta sólo una mayor infraestructura, también se deben basar en darle espacio a la naturaleza, en este caso al agua.