El Gobierno de Atizapán de Zaragoza está avanzando en la implementación de la estrategia de Puntos Violeta, que busca prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el municipio.
Estos espacios servirán como refugio temporal, orientación y acceso a instancias correspondientes para las mujeres que han sufrido agresiones. Actualmente, el Instituto de la Mujer está capacitando al personal de las Direcciones del Ayuntamiento y de los negocios que albergarán los 120 Puntos Violeta. Se instruirá sobre el contacto inicial con las víctimas de violencia, los diferentes tipos de violencia, su prevención y atención, así como los protocolos de actuación en los Puntos Violeta.
Además de los negocios, se capacitará a los consejos de participación ciudadana y a los fraccionamientos.
Todos los centros de salud adscritos a la Secretaría de Salud del Estado de México en el municipio también se convertirán en Puntos Violeta, al igual que varios hospitales y organizaciones.
El Instituto de la Mujer brindará seguimiento a los casos que requieran terapia psicológica, asesoría jurídica, empleo o refugio, y se colocará una insignia en los lugares designados como Puntos Violeta.
La estrategia es un esfuerzo conjunto entre el Instituto de la Mujer, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Derechos Humanos, DIF y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.