Hasta ahora en el año, se ha llevado a cabo la remoción de sedimentos en 57 colonias del municipio. Además, se está realizando el mantenimiento necesario en los cárcamos para evitar problemas en el sistema de drenaje.
Para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, el personal de OAPAS ha eliminado un total de 594 mil kilogramos de sedimentos en 57 colonias. También se está trabajando constantemente en la limpieza y recolección de basura que se encuentra en los ríos urbanos de Naucalpan, como Río Hondo, el Sordo, Río Verde, Río Chico de los Remedios, San Mateo, San Joaquín, Los Cuartos y Río Totolinga.
Además, se están eliminando los sedimentos y limpiando las alcantarillas y desagües pluviales. También se está realizando el mantenimiento necesario en los 16 cárcamos existentes en el municipio para optimizar los equipos de bombeo que se ven afectados por la basura acumulada, lo cual retrasa el proceso de recolección y evacuación del agua de lluvia, ocasionando el desbordamiento de las redes sanitarias.
Los ríos de Naucalpan no solo son conductores de agua natural, sino que también han sido convertidos en canales altamente contaminados debido a las descargas de aguas residuales que reciben, además de la gran cantidad de basura que arrastran.
Según los informes del organismo de agua, los ríos Hondo y Verde presentan los mayores niveles de caudal y representan un riesgo significativo, ya que se desbordan con frecuencia cuando el volumen de agua aumenta debido a precipitaciones abundantes. Esto se debe a que el agua no puede circular con rapidez debido a los obstáculos causados por los desechos.
La acumulación de basura también es la principal causa de inundaciones en áreas como Ciudad Satélite, Alce Blanco y San Bartolo. Por lo tanto, es responsabilidad de los ciudadanos disponer correctamente de los residuos sólidos para prevenir riesgos.
Con la colaboración de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se está trabajando en la limpieza de los canales (Río Hondo, Chico de los Remedios y San Mateo) y en el desazolve preventivo de la red de drenaje.