En Atizapán de Zaragoza, un centenar de funcionarios del Gobierno recibieron capacitación por parte de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas para identificar posibles casos de trata. La capacitación fue convocada por el Sistema Municipal DIF y contó con la participación de la Presidenta Honoraria, Patricia Arévalo Rubio. El director de este organismo, Rodrigo Sánchez de la Peña, enfatizó la importancia de acercar la justicia a las víctimas de este delito y expresó su preocupación por las estadísticas que muestran que existen millones de personas víctimas de trata en México.
El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Sistema Municipal DIF, lanzará la campaña de concientización «Atizapán es Diferente sin Trata». Esta campaña consta de tres fases: la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Civil «Sin Trata», la capacitación a servidores públicos y una campaña digital llamada «Atizapán Conecta Seguro» que proporcionará números de emergencia, infografías y un chatbot en colaboración con la Asociación SinTrata.
Montserrat González Ramírez, Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Trata de Personas del Gobierno del Estado de México, brindó información sobre los diferentes tipos de trata y las acciones que se deben tomar para atender a las víctimas. También proporcionó los medios de contacto para presentar una denuncia.
En la capacitación estuvieron presentes otros funcionarios municipales como la Directora de la Juventud, Brenda Martínez Bautista, el Director de Educación, Eleazar González Ordoñez, la Defensora Municipal de Derechos Humanos, Diana Stephany López González, y la Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Adela Vázquez Martínez.