Pedro Rodríguez Villegas lamenta que la rehabilitación de la Presa Madín no haya incrementado el suministro de agua en Atizapán de Zaragoza.
El presidente municipal entregó 136 tinacos en las colonias Luis Donaldo Colosio, Alfredo V. Bonfil y Lomas de Guadalupe para que la población pueda almacenar agua debido a la escasez del líquido.
Rodríguez Villegas afirmó que la rehabilitación de la Presa Madín fue su primera tarea al asumir el cargo y se destinaron cerca de 4.4 millones de pesos para ello. El objetivo era obtener más agua por parte de las autoridades federales y estatales y evitar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) redujera el caudal.
Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible aumentar el caudal y todas las colonias siguen padeciendo escasez de agua. Rodríguez Villegas destacó que la Presa Madín fue noticia internacional debido a la muerte de miles de peces causada por la contaminación. La planta potabilizadora suspendió su actividad porque no podía tratar el agua debido a su acidez.
El alcalde afirmó que se han realizado esfuerzos intensos con la CONAGUA y la CAEM para buscar soluciones a este problema. Aunque se ha trabajado desde el primer día de gobierno, la CONAGUA redujo el suministro de agua en un 30 por ciento. Además, la orografía del municipio dificulta que el agua llegue a las zonas más altas.
A pesar de esto, el gobierno municipal ha distribuido más de 4 mil tinacos para almacenar agua cuando es posible contar con ella. También se está trabajando en la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua para aprovecharla en riego y otras tareas no potables.
Rodríguez Villegas enfatizó que se ha trabajado en todos los ámbitos, incluyendo seguridad, finanzas, espacios públicos, deportivos y vialidades, además de impulsar la educación en todos los niveles. El alcalde pidió a la población que cambie su forma de vida y sea responsable en el uso del agua, evitando lavar vehículos y banquetas con manguera.
En general, los habitantes de estas colonias reconocieron que el alcalde acudió personalmente a explicar el problema y valoraron la entrega de tinacos como una ayuda para almacenar agua.