Desde el inicio de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Gobierno del Estado de México han emprendido acciones a fin de contribuir a la erradicación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, al participar en la entrega del Certificado Nivel Bronce de la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, resaltó que, para atender las brechas de género y avanzar en esta agenda laboral, en esta dependencia se trabaja con cinco Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM).

En este sentido, destacó que también se llevan a cabo acciones con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, como lo es un programa de autoempleo de capacitación y empoderamiento, con un enfoque para mujeres originarias, donde se han atendido a más de 23 mil mexiquenses.

En presencia de Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quien entregó este Certificado, Ugalde Alegría señaló que, en materia de cuidados, se ha impulsado la publicación “Hacia una política integral de cuidados para el Estado de México”, diagnóstico y propuesta de ruta crítica para sentar las bases de un Sistema Integral de Cuidados.

Aunado a esto, señaló que el Estado de México es la entidad que cuenta con la red de Refugios más grande del país en la que se han atendido a 2 mil 580 mujeres, sus hijas e hijos, con más de 667 mil atenciones.

Asimismo, resaltó que a través de los 104 Centros Naranja se brinda apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social en situación de violencia en 93 municipios mexiquenses, a esta infraestructura se suman las tres Ciudad Mujeres con un enfoque de género y transversal.

En su oportunidad, Gasman Zylbermann reconoció la entrega del certificado y afirmó que este instrumento impulsa la igualdad y no discriminación en los espacios laborales, ya que permite avanzar en la construcción de sociedades más justas e igualitarias para no dejar a nadie atrás ni afuera.

Subrayó que esta Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación es una guía eficaz para alcanzar la autonomía y empoderamiento de las mujeres y una herramienta para cambiar la cultura laboral que permita que puedan acceder al empleo formal y desarrollen sus talentos y liderazgo con una verdadera igualdad de oportunidades.

Por su parte, Leticia Victoria Tavira, Presidenta del TEEM y del Comité para la Igualdad Laboral y No Discriminación, mencionó que la obtención de la certificación les permite tener conciencia de las acciones que ya operan, entre éstas, la existencia de códigos de ética y de conducta, garantizar la igualdad salarial, acciones y mecanismos de prevención y atención de violencia laboral, medidas para conciliar la vida laboral con la personal y la familiar, entre otras.

Finalmente, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, dijo que desde la dependencia a su cargo se ha pugnado por la igualdad y equidad entre hombres y mujeres dentro de los centros laborales.

El TEEM es el segundo Tribunal de su tipo en el país en obtener esta certificación y actualmente se cuenta con 604 centros de trabajo certificados con esta norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *