Con la graduación de 167 cadetes del curso de verano «Mini Academia de Policías 2023», organizado por la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, clausuró el curso y animó a los niños y niñas a trabajar juntos para promover la seguridad en sus hogares, escuelas y comunidades.
Ante este llamado, los mini policías aceptaron la responsabilidad, habiendo sido entrenados durante tres semanas por instructores de la misma Comisaría, en temas como defensa personal, educación vial, prevención del delito, derechos humanos, primeros auxilios y cuidado del medio ambiente, entre otros temas. También se les fomentó el trabajo en equipo, el liderazgo y la camaradería.
Durante la ceremonia de clausura, el alcalde agradeció el trabajo de los instructores y la confianza de los padres al inscribir a sus hijos en el curso. Además, destacó que la seguridad y la promoción de valores es responsabilidad de todos.
En este sentido, informó a los presentes que los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco están llevando a cabo operativos coordinados con los tres niveles de gobierno, destacando el trabajo conjunto con la Policía del Estado de México en el despliegue «Coacalco Blindado». Gracias a estas acciones, se han detenido a 57 personas por delitos como portación, acopio y tráfico de armas, ataques a las vías de comunicación, robo de vehículos y delitos contra la salud, entre otros.
Además, mencionó que estos operativos se intensificarán y se extenderán a las zonas limítrofes con los municipios de Tultitlán y Tultepec, subrayando que son acciones independientes de los controles preventivos temporales que realiza la Corporación Municipal.
Por su parte, Armando López Arteaga, comisario de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, destacó que durante el curso se instiló en los niños el amor a la patria, el respeto, la inclusión y la disciplina como factores para prevenir el delito y erradicar la violencia. Además, enfatizó que como mini policías, se espera de ellos una vocación de servicio, y agradeció el apoyo de las áreas de Medio Ambiente, Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEC) y SAPASAC, así como de Protección Civil y Bomberos, por su contribución a las actividades de la «Mini Academia».
A la ceremonia de clausura asistieron familiares de los mini cadetes, miembros del Cabildo, funcionarios públicos del gobierno municipal y elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.