- El Gobierno de Huixquilucan logró disminuir la incidencia delictiva en crímenes como el robo a establecimientos, a vehículos, a transportistas y a peatones en los primeros seis meses de 2023.
- La alcaldesa municipal, Romina Contreras, resaltó que esta disminución es resultado de los operativos diarios realizados por la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en las tres áreas del municipio.
Durante el primer semestre de 2023, el Gobierno de Huixquilucan logró reducir la incidencia de cinco delitos de gran impacto en comparación con el mismo periodo de 2022, gracias a la estrategia de seguridad aplicada en el municipio, que incluye labores de inteligencia, operativos permanentes y el uso de tecnología en esta área.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos de gran impacto que experimentaron una disminución en el territorio fueron: robo a vehículos, en un 34 por ciento; robo a establecimientos, 32 por ciento; robo a transportistas, 16 por ciento; robo a peatones, 12 por ciento; y robo a transporte, 10 por ciento.
Durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la alcaldesa municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que esta disminución es resultado de los esfuerzos permanentes realizados por su administración y la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, que se basan en el fortalecimiento del equipo y la capacitación de los elementos, así como en los operativos realizados en las tres áreas del municipio.
«De la misma manera, con la agenda de hoy, hemos reafirmado nuestra responsabilidad de no bajar la guardia para seguir garantizando la seguridad y la paz en el territorio, por lo que mantendremos el ritmo, la firmeza y la contundencia que nos caracterizan. Bajo esta premisa, les reitero mi compromiso de seguir apoyando a los habitantes de Huixquilucan que lo necesiten, recuerden que aquí no están solos», expresó Romina Contreras.
En este sentido, el director de Análisis y Tecnología de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Joel González Solís, explicó que, desde el 1 de junio hasta el 20 de agosto del año en curso, se llevaron a cabo 21 operativos diarios, como Tecolote, Cuentahabiente, Halcón, Intermunicipal, Coordinación Territorial con la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad, Presencia, Cordón Vial, Carrusel, Pasajero Seguro, Escudo, Operativo Vial, Mochila Segura, Rastrillo, Barrido, Filtro, Metropolitano, Relámpago, Perifoneo, Comercio Seguro, Pasajero Responsable y Blindaje, con el objetivo de proteger a los ciudadanos dentro del municipio.
Durante este acto y con el objetivo de seguir fortaleciendo el eje de seguridad, el Gobierno de Huixquilucan entregó 100 kits de primer respondiente a los elementos de la Seguridad Pública y Tránsito, para que lleven a cabo su trabajo con las herramientas necesarias y actúen de acuerdo con la ley.
Además, la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, entregó certificados a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos que completaron el diplomado «Técnicas Profesionales para las Emergencias en la Lucha contra Incendios», Formación de Bomberos Profesionales nivel I y II, certificado por la Academia Internacional de Lucha contra Incendios y Rescate (IAFFR).
También se reconocieron a miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Rescate por completar su capacitación en tres cursos diferentes: «Manejo Prehospitalario de Trauma», «Manejo Inicial del Paciente Clínico» y «Prevención y Combate de Incendios Urbanos», impartidos por el Centro de Investigación, Capacitación y Entrenamiento de Tecámac (CICATEC), a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.