Este municipio se consolida en materia de cultura de la Protección Civil, al participar activamente en el Segundo Macro Simulacro Nacional 2023, convocado por el Gobierno de México y en el que tanto servidores públicos adscritos a la administración local, como ciudadanos nicolasromerenses, demostraron que saben conducirse de manera adecuada y que están mejor preparados ante la posibilidad de una contingencia.

Y es que el alcalde Armando Navarrete López, ha sido enfático en reconocer la importancia que tiene seguir avanzando en las acciones que permitan proteger la integridad de la población, por lo que su gobierno ha reforzado las medidas de prevención frente a cualquier emergencia.
En esta ocasión, en punto de las 11 horas, se llevó a cabo la evacuación de los edificios de la presidencia municipal, así como los de las áreas administrativas ubicadas en la explanada del Centro Histórico San Pedro Azcapotzaltongo, las instalaciones de la Plaza Juárez y del DIF, siendo desalojadas un total de 800 personas.
Luego de que se efectuara dicho ejercicio, el coordinador de Protección Civil, Sidney Omar Garduño Barrera, informó que el simulacro fue exitoso, ya que sin contratiempo alguno se logró la evacuación a partir de que sonó la alerta sísmica.
Destacó que la cultura de la Protección Civil se ha consolidado en la demarcación, debido a que todas las personas que laboran en las diferentes oficinas del gobierno municipal saben lo que tienen que hacer durante el simulacro, “lo que nos ha ayudado mucho y refleja la mejoría respecto a años anteriores, puesto que antes era necesario capacitarlas, pero ahora basta con realizar una supervisión de lo que ellas mismas hacen, confirmando nosotros que lo efectuaron de forma correcta”.

Cabe recordar, que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC), propusieron para este año y por primera vez desde que hay simulacros, cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional: un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero; otro sismo de magnitud 7.8, con epicentro en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo; así como un huracán más de categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
Por último, a 38 años del sismo de 1985 y 6 del de 2017, el edil Navarrete López refrendó su compromiso de atender cabalmente las indicaciones del gobierno del presidente López Obrador, en cuanto a la aplicación de políticas públicas preventivas que ayuden a salvaguardar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *