La alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, ha anunciado que impugnará la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de entregar el Ángel de la Independencia al gobierno de la Ciudad de México. Según Cuevas, la dependencia del gobierno federal no tiene la posesión legal de este monumento histórico.
La alcaldesa afirma que nunca fue notificada ni despojada legalmente de la posesión del Ángel de la Independencia. Además, considera que la entrega del monumento fue irregular, ya que la SHCP solicitó el cumplimiento de ciertos requisitos el mismo día en que realizó la entrega, sin esperar a que se realizaran las acreditaciones correspondientes.
La alcaldía Cuauhtémoc sostiene que, al no haber sido notificada, el Gobierno de la Ciudad no puede ocupar ilegalmente el monumento. La alcaldesa señala que el Ángel de la Independencia cuenta con una placa en su interior que reconoce a la Alcaldía Cuauhtémoc como la entidad responsable de permitir el acceso a los símbolos de la historia.
El comunicado de la alcaldía también denuncia daños al patrimonio artístico del monumento. Según la demarcación, personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) forzó y dañó la cerradura de la puerta de acceso a la Columna de la Independencia sin informar a la alcaldía, lo que ha derivado en denuncias ante el Ministerio Público a nivel local y federal.
La alcaldía asegura ser la única entidad con acceso al interior del Ángel de la Independencia y alerta de que cualquier acción que implique forzar sus puertas pone en riesgo el patrimonio de todos los mexicanos. La demarcación también denuncia que el Gobierno local ha cambiado la chapa de la puerta de la columna del monumento.
Ante esta situación, Cuevas Nieves y la alcaldía Cuauhtémoc buscarán impugnar la entrega del Ángel de la Independencia y proteger el patrimonio histórico y artístico del monumento.