El programa «Segunda Oportunidad» de ONU Mujeres y el Gobierno de Huixquilucan ha graduado a 76 mujeres durante 2023, brindándoles formación profesional y capacitación para el empleo y el emprendimiento.
Durante la ceremonia de graduación, que se llevó a cabo en el Centro Social Loma del Carmen, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huixquilucan, Guadalupe Rosas Hernández, reconoció el trabajo de la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, a favor de la educación en las mujeres.
El programa busca eliminar los obstáculos estructurales que impiden la participación de las mujeres en la educación y la fuerza laboral. Se ha habilitado un nuevo Centro de Aprendizaje en la colonia Federal Burocrática para llevar el programa a un mayor número de mujeres. Durante la ceremonia de graduación, se reconoció el esfuerzo de las graduadas y se destacó la importancia de adquirir más conocimientos para el empoderamiento personal y económico.
El programa ha logrado resultados positivos, como el aumento de las redes de apoyo y la mejora en las condiciones laborales de las participantes. Segunda Oportunidad ofrece tres rutas para apoyar a las mujeres: reingreso a la educación formal, formación profesional para el empleo y capacitación empresarial para comenzar su propio negocio.
Además, se brindan servicios complementarios como atención psicológica, asesoría jurídica, servicios de salud y apoyo económico.