El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, recibió la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), el cual garantiza que la apertura de unidades económicas en el municipio sea más ágil, en beneficio de empresarios, comerciantes y emprendedores de unidades económicas de bajo impacto.
La ceremonia se realizó en el patio central del Palacio Municipal, donde se dieron cita autoridades y empresarios.
De acuerdo con el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, esto también impactará en la creación de fuentes de empleo, que se vio afectada por la pandemia por Covid-19.
“Quiero que sean testigos de cómo este Gobierno hace acciones que benefician a la población. Una de las principales es abrir fuentes de empleo, porque la pandemia dejó miles de personas desempleadas.
“Muchas veces, el querer abrir una fuente de empleo se vuelve un gran peregrinar. A veces, las personas que quieren apostar sus recursos en el municipio prefieren emigrar a otro municipio donde les faciliten este trámite”, consideró el Alcalde.
Por su parte, Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico atizapense, expresó su agradecimiento al Presidente Municipal, ya que, dijo, sus directrices y liderazgo han sido fundamentales para alcanzar este logro, además de refrendar su compromiso con la simplificación y modernización de los procesos.
“PROSARE es una herramienta que promueve la implementación de programas de mejora regulatoria en nuestro municipio. Este enfoque no es solo una mera formalidad administrativa, es un acto de compromiso con la simplificación y modernización de nuestros procesos, es un acto que mejora el ambiente para hacer negocios y fomenta la colaboración de los sectores público, social, privado y académico en la política de la mejora regulatoria”, señaló.
“Esto significa que pueden confiar en que la ventanilla única de apertura de negocios a nivel municipal cuenta con estándares de mejora regulatoria. Entre estos estándares incluye la existencia de una ventanilla única, el uso de un formato único de apertura y la resolución de trámites en un máximo de tres días hábiles para unidades económicas de bajo riesgo”.
Por su parte, Jorge Martínez Reding García, director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), hizo entrega del Certificado del programa de reconocimiento y operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas al Alcalde y lo felicitó por el esfuerzo que se está realizando para la implementación de la mejora regulatoria.
A esta actividad acudieron Fausto José Paniagua Cárdenas, Subdirector de Vinculación Municipal de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER); Rigoberto Rojas Reyes, líder “A” de Proyectos CEMER; Alma Delia Valdez Hernández, Coordinadora General Municipal de Mejora Regulatoria; José Ortega Ríos, Tesorero Municipal; el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; y José Ramón Jarquín Rodríguez, Director General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Además, miembros del Cabildo, entre ellos Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico municipal; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco; Cuarta Regidora; Daniel Altamirano Gutiérrez, Quinto Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Lilia María del Pilar Cedillo, Décima Regidora; y Sergio Hernandez Olvera, Secretario del Ayuntamiento.
Como invitados especiales estuvieron Antonio Díaz Gutiérrez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) de Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero; Erick Fernando Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano; José Guadalupe Miranda Hernández, Director del Centro Universitario UAEM Valle de México; además de directores de la Administración, servidores públicos y funcionarios.