Para preservar, cuidar y evitar focos de infección en la Presa San Joaquín, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Tecamachalco, las direcciones generales de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Naucalpan realizaron una jornada de limpieza en la que retiraron aproximadamente seis toneladas de residuos sólidos.
Aníbal Bram Falcón, titular de Servicios Públicos, indicó que en esta jornada también participaron las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Huixquilucan, que colindan con esta presa, para realizar acciones como poda, clareo, recolección de residuos, levantamiento de llantas, entre otras acciones.
Añadió que de la dependencia municipal que encabeza intervinieron aproximadamente 50 trabajadores sindicalizados y de confianza, un camión compactador y dos unidades de carga para el retiro de los residuos.
El funcionario hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que atiendan este tipo de espacios, presas, ríos y caudales, de los cuales la instancia federal es responsable de su mantenimiento y preservación.
A su vez, Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente indicó que la Presa San Joaquín es un área natural protegida, por lo que desde el año pasado esta dependencia realiza este tipo de acciones, así como jornadas de reforestación.
Puntualizó que los trabajos se llevaron a cabo en aproximadamente 1.5 kilómetros lineales, que es lo correspondiente al municipio de Naucalpan y aseguró que, por instrucciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín, este tipo de labores serán continuas.
Ambos funcionarios hicieron un llamado a los vecinos y ciudadanía en general para evitar tirar basura, toda vez que esta presa es de suma importancia para todas las demarcaciones que aquí convergen, la cual es abastecida por el Río San Joaquín que proviene de la Ciudad de México y forma parte de un sistema que comunica a otras presas y ríos.