En cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, esta mañana el gobierno de Naucalpan llevó a cabo un operativo de verificación en el Tianguis Bazar Lomas Verdes, que concluyó en la colocación de sellos de suspensión temporal e inicio de procedimientos administrativos a 165 locales.
Alfredo Giovanni Márquez Castillo, subdirector de Normatividad Comercial, informó que durante el operativo se verificó que los locales cumplan con lo establecido en el reglamento de unidades económicas y cuenten con la licencia de funcionamiento necesaria para su operación, por lo que aquellos que no tienen esta documentación en regla fueron suspendidos.
Detalló que dichos locales se dedican al comercio de diversos artículos como perfumes, ropa, videojuegos, calzado e incluso algunos restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, entre otros.
Sobre las sanciones, Márquez Castillo indicó que en esta verificación se llevó a cabo la suspensión temporal de actividades, pero luego de que concluyan los procedimientos administrativos, algunos locales podrían ser clausurados definitivamente.
Señaló que para la reapertura de los locales, ante la temporada decembrina, los propietarios deben cumplir con lo establecido en el reglamento de unidades económicas de Naucalpan, “atender los requerimientos de la autoridad administrativa, asistir a su garantía de audiencia y ahí se desahogará lo que por derecho les corresponde”.
Por su parte, la titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva, Susana Muñoz Martínez, indicó que en el bazar ubicado en Avenida Lomas Verdes N°19, pueblo Santa Cruz Acatlán, está conformado por más de 400 locales, los cuales podrían presentar irregularidades en su funcionamiento, por lo que el objetivo de estos operativos es el ordenamiento del comercio.
Asimismo, puntualizó que el juicio N° 838/2017, radicado en la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, fue interpuesto por los hijos del propietario del predio.
Mencionó que desde el 2017 se ha venido solventando el juicio, en todas sus etapas, pero fue en el presente año cuando llegó la sentencia para dar cumplimiento a dichas verificaciones.
El operativo concluyó sin incidentes, participó personal de las Direcciones Generales de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura y de Gobierno, así como la Subdirección de Normatividad. Previamente se informó a la ciudadanía sobre el cierre de la Avenida Lomas Verdes para que tomaran previsiones.