Con el propósito de preservar las áreas naturales del municipio, el gobierno de Coacalco llevó a cabo una Magna Jornada de limpieza en la barranca Los Acuales, ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe; como resultado de estas acciones retiraron más de cinco camiones de residuos sólidos, fauna en descomposición y maleza.
En la magna jornada de limpieza participaron alrededor de 300 servidores públicos de diversas áreas: los trabajos fueron coordinados por la Dirección de Medio Ambiente a fin de retirar los desechos que los mismos lugareños dejan en el lugar; llantas, plásticos, muebles y cascajo, así como residuos que bajan de la sierra en época de lluvia.
Estos trabajos también tienen el propósito de prevenir inundaciones que puedan poner en riesgo a la población o a su patrimonio, por lo que además de mantener limpio el espacio, también permiten la regulación del balance hídrico.
Por otra parte, la limpieza de la barranca estabiliza el microclima de la zona y es refugio de la fauna y flora endémica del lugar, asimismo, al limpiar el lugar la población pude disfrutar del paso peatonal seguro ya que lo utilizan como camino para intercomunicar comunidades como Parque Residencial, Bosques y Lomas de Coacalco.
Para la limpieza, utilizaron maquinaria pesada, cortadoras de pasto, palas y rastrillo. A la jornada se sumaron vecinos de diversas comunidades y asociaciones ambientalistas como Franature.
Cabe destacar, que durante el 2023, el gobierno de Coacalco a través de organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC) realizó trabajos permanentes de desazolve de más de 9 mil metros cuadrados de nueve barrancas como: República, Allende, Los Sabinos, Vaso Regulador y Ejidal, entre otras.
A fin de evitar focos de infección e inundaciones, el gobierno de Coacalco hace un llamado a la población a tirar los desechos en el camión de basura municipal y evitar dejar en las barrancas: muebles, llantas, plásticos y animales muertos.