Con la participación de más de mil 300 jóvenes de 12 bachilleratos concluyó la primera etapa del programa ‘Club de Lectura’, impulsado por la presidenta municipal Angélica Moya Marín, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, el cual tiene como objetivo fomentar entre la comunidad estudiantil el hábito de la lectura.
El titular de la dependencia, Gustavo Parra Sánchez, destacó la importancia de implementar este tipo de acciones que despiertan el interés de los estudiantes por los libros, porque hoy en día los jóvenes leen menos y pasan más tiempo en las redes sociales.
“La lectura es la ruta del conocimiento y no estamos leyendo, este es un hábito que debemos realizar por lo menos 20 minutos al día, lean mucho para que sean como pocos, o lean poco para que sean como muchos, ustedes saben de qué lado quieren estar”, expresó.
Sobre su experiencia en este proyecto, el funcionario destacó que las autoridades municipales tienen la obligación de sembrar una semilla en el corazón de los estudiantes para que su intelecto crezca y se acerquen cada vez más a los libros, al tiempo que anunció que el próximo año, el ‘Club de Lectura’ visitará más escuelas para incentivar a los estudiantes a retomar este buen hábito.
Relataron historias basadas en sucesos reales como ‘Piernitas Moradas’, ‘Chavarruca’ y ‘Las Mexicanas Podemos’, que contienen mensajes y reflexiones sobre diversas problemáticas, como violencia de género e intrafamiliar, adversidades que pueden presentarse en relaciones con una diferencia de edad importante o situaciones a las que se enfrentan los migrantes, entre muchas otras.
Tras escuchar estas lecturas, los alumnos del Telebachillerato Comunitario N°145 ubicado en la colonia Las Huertas Primera Sección, mostraron gran interés y coincidieron en señalar la importancia de prevenir cualquier tipo de violencia así como detectar a tiempo aquellos entornos que atenten contra su integridad.
Al respecto, Gustavo Parra comentó, “en el Ayuntamiento de Naucalpan somos aliados de los jóvenes, de las mujeres y de todos nuestros vecinos, nunca se callen nada, siempre denuncien, tenemos diferentes áreas que los acompañarán en este proceso, no están solos”.
Por su parte el subdirector de la Juventud Naucalpense, César Jiménez Castellanos, puntualizó que esta estrategia innovadora permite a los estudiantes conocer en vivo a los autores que se encuentran en las bibliotecas de las instituciones, para conocer de primera mano sus experiencias y vivencias, que conllevan un mensaje positivo a la comunidad.