Durante la entrega de su Segundo Informe, el Presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, anuncia que el próximo año llevará a cabo la instalación de dos nuevos pozos en la parte alta del municipio, con el objetivo de que el 8% del territorio municipal no dependa del sistema de suministro de agua potable del Sistema Cutzamala.
Señala que estos nuevos pozos permitirán la alimentación del tanque de Lomas a través de una línea de conducción, beneficiando a colonias como Loma Bonita, Granjas de San Cristóbal, Bosques de Coacalco, República Mexicana, Los Acuales, la Cabecera, Villa de las Manzanas, entre otras, y evitando así la dependencia del Sistema Cutzamala.
Destaca que en los últimos dos años, a través de SAPASAC, se han puesto en marcha cinco pozos, siendo los dos últimos (La Garita y El Laurel) en colaboración con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), lo cual ha atendido una de las necesidades más apremiantes de la población.
Además, informa que, con el apoyo del cabildo y los servidores públicos, se han superado diversos desafíos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio. Esto se ha logrado mediante la mejora de los servicios públicos, tales como la recolección de basura, el mantenimiento de 4,500 luminarias, la sustitución de 750 de ellas, y un programa de bacheo permanente.
Asimismo, destaca la mejora de la movilidad con la repavimentación de 25 vialidades, la recuperación de espacios públicos a través de la construcción del nuevo Centro Cultural «Juan Manuel Pérez Balbuena» y la plaza de la lectura «Vicente Medina Islas». Además, con el apoyo del gobierno estatal, se ha construido la nueva «Unidad Deportiva Coacalco» en la unidad habitacional San Rafael, promoviendo así la reconstrucción del tejido social.
El Alcalde Sánchez Isidoro informa que, en dos años, se han cumplido las promesas de campaña y se ha atendido el 86% de las 243 escuelas públicas de la localidad mediante la construcción de obras prioritarias como arcotechos, canchas deportivas, aulas, bardas perimetrales, cisternas, y núcleos sanitarios, contribuyendo así al mejor desempeño escolar de los estudiantes de Coacalco.
Destaca que, después de 16 años de gestión, el nuevo Hospital Integral Coacalco ya es una realidad. Además, resalta el Seguro Popular Municipal y su esquema de salud único en la región, el cual beneficiará a más de 35,000 coacalquenses proporcionando atención médica ilimitada, consultas dentales y oftalmológicas, análisis clínicos y medicamentos de forma gratuita.
En cuanto a seguridad, señala que se está recuperando la paz y la tranquilidad de las familias de Coacalco. Próximamente, se inaugurará la ampliación y modernización del Centro de Emergencias y Monitoreo C4, el cual contará con 80 nuevas cámaras para atender zonas que actualmente no cuentan con cobertura en conjunto con las 600 cámaras existentes.
Además, se ha fortalecido la fuerza operativa con la incorporación de 80 nuevos elementos al estado de fuerza municipal, quienes han cumplido con su evaluación en el centro de control y confianza, así como con su curso de formación inicial. También se han equipado a los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con uniformes, 23 cámaras de solapa y 25 cámaras de casco táctico para desempeñar adecuadamente sus funciones.
Por último, el Alcalde de Coacalco expresa que, después de dos años de gobierno, los resultados son evidentes, aunque aún quedan muchos desafíos por superar. En el 2024, enfrentarán nuevos retos, pero nadie detendrá a Coacalco, y redoblarán esfuerzos para mejorar las condiciones del municipio, invitando a la ciudadanía a trabajar juntos y construir un mejor futuro para alcanzar el bienestar deseado.
Antes de presentar su informe ante una audiencia de seis mil personas, incluyendo vecinos, líderes de taxistas, religiosos, comunidad LGBTTTIQA+, exalcaldes, organizaciones civiles, diputados locales y federales, el Alcalde entregó su Segundo Informe por escrito y en formato digital a los regidores y al síndico municipal, Norma Teresa Acevedo Miguel. Asimismo, instruyó a la secretaria del Ayuntamiento, Zaira Montoya Valenzuela, para que lo canalizara a las instancias correspondientes del Gobierno del Estado de México.
En el informe estuvieron presentes el exgobernador Arturo Montiel Rojas, el titular del Juzgado Séptimo Familiar de Coacalco, Alfredo Rosana Rosales, en representación personal del Dr. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el diputado Elías Rescala Jiménez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LXI Legislatura del Estado de México, así como líderes políticos de la entidad.