El Deportivo Acatlán, que era operado por particulares con fines de lucro a pesar de estar en un predio municipal, fue recuperado por el gobierno de Naucalpan, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) declaró el sobreseimiento de un juicio iniciado por quienes lo usufructuaban.
Susana Muñoz Martínez, directora general Jurídica y Consultiva dijo que la alcaldesa Angélica Moya Marín impulsa la recuperación de predios municipales, algunos de los cuales son operados por particulares, como el caso de este deportivo ubicado entre las calles Yaquis y Olmecas, en Santa Cruz Acatlán, donde cobraban por el uso de las canchas deportivas y del estacionamiento, incluso en su interior se instalaba un tianguis.
“Nosotros buscamos el beneficio de la comunidad. Estos espacios nos ayudan a brindar a los jóvenes y a toda la ciudadanía un incentivo para hacer deporte. Al recuperarlos, les damos una rehabilitación para que pueda ser del uso y disfrute de todos los naucalpenses, que no esté solamente concesionado a particulares, a ciertos eventos, que sea para todos y en beneficio de todos”, agregó.
Muñoz Martínez relató que quienes administraban el deportivo, de 14 mil 927 metros cuadrados, argumentaron que el 20 de marzo del 2019 firmaron un convenio con el entonces gobierno municipal, el cual ya no está vigente y las actuales autoridades no emitieron prórroga o algún documento que les permitiera seguir ocupando el lugar.
Detalló que el gobierno de Naucalpan intentó recuperar el deportivo y quienes lo ocupaban iniciaron el juicio 93/2023, radicado en la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), por considerar que se vulneraban sus derechos.
“Dimos contestación, el tribunal consideró que quienes ostentaban y reclamaban el derecho al uso de las canchas, no ofrecieron documental alguna que demostrara la propiedad actual del inmueble, o en su caso tener algún permiso vigente para poder ocuparlo”, por lo que se resolvió un sobreseimiento del juicio, que quedó totalmente concluido y con un acuerdo para el archivo, por medio de un oficio de fecha 13 de octubre de 2023.
La funcionaria municipal informó que el pasado 4 de diciembre la Subdirección de Patrimonio Municipal encabezó la recuperación administrativa del citado deportivo, junto con personal de las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Servicios Públicos, Jurídica y Consultiva, así como del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden).
Arturo Feregrino Castro, director general del Imcufiden, dijo que “estamos comprometidos con la recuperación de las actividades físicas en este deportivo, así como velar por el mantenimiento preventivo y correctivo del mismo”, por lo que ese mismo día iniciaron los trabajos en canchas deportivas, gradas y mobiliario, ya que se encuentran en mal estado.